Enrique Arturo Diemecke se topa con pared

El director de orquesta Enrique Arturo Diemecke se topó de frente con los desplantes de una diva, la soprano rumana Angela Gheorghiu. En la prensa argentina se ha publicado el encontronazo entre la cantante y el Teatro Colón, cuya dirección artística recae en el concertador mexicano. Resulta que la artista publicó en sus redes sociales que en Argentina no sólo ha padecido “falta de profesionalismo”, también “de cortesía”, incluso dijo que ante el incumplimiento de condiciones contractuales de plano se iba del elenco de la ópera que iba a protagonizar, Adriana Lecouvreur, de Cilea. Según el diario Clarín, trascendió que D iemecke la fue a buscar a su hotel para limar asperezas y ni siquiera lo recibió. Total que el Colón hizo de tripas corazón y anunció el cambio de protagonista. El maestro Diemecke no ha hecho ningún comentario al respecto. ¡Qué tal!

Preocupan monumentos en avenida Reforma

Las obras de construcción de la nueva línea de Metrobús sobre avenida Reforma preocupa a defensores del patrimonio cultural. En días recientes, los investigadores Carlos Lara y José Manuel Hermosillo hicieron llegar a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, un oficio en el que le solicitan información relativa a las obras que ya se realizan sobre esta arteria principal que contiene una gran cantidad de monumentos artísticos e históricos; le exigen la realización de un estudio de factibilidad cultural, en los términos establecidos en la Ley de Planeación, y piden que, como titular de la instancia facultada, emita pronto una declaratoria de Monumento Histórico/Artístico Nacional para esta viabilidad, pues señalan que existe una imparable especulación inmobiliaria y vial que está poniendo en riesgo los monumentos históricos y artísticos catalogados por INAH e INBA que se encuentran a lo largo de esta avenida histórica. En el texto, los investigadores recuerdan que esta misma solicitud había sido enviada desde el año pasado a la funcionaria, cuando estaba al frente del INBA, pero que su respuesta de entonces fue que no era competencia de ese instituto, sino del INAH. Ahora, como secretaria de Cultura federal, le piden que tome cartas en el asunto.

La UANL, editora y promotora de libros

A la par de que ha impulsado su catálogo editorial y se ha convertido en una de las universidades públicas con más propuestas editoriales al año, varias de ellas en coedición con sellos nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha impulsado con fuerza su Feria Universitaria del Libro, UANLeer, que llega a su séptima edición teniendo como invitadas a las más importantes instituciones de México: La Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Así como con la participación de 85 sellos editoriales, cuya oferta literaria estará disponible en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede de la Feria Universitaria del Libro. En total, UANLeer ofrecerá a la comunidad universitaria y general 220 actividades, que incluyen presentaciones de libros con la presencia de más de 130 autores locales, nacionales e internacionales; espectáculos, ciclos de cine, conferencias, conmemoraciones y las Jornadas Académicas para Profesionales, un amplio programa en el que participarán escritores y periodistas como Cristina Pacheco, Anabel Hernández, Leonardo Tarifeño, Benito Taibo, Alejandro Solalinde, Paco Ignacio Taibo II, Javier Sicilia, Jerome Rothenberg, Cuauhtémoc Cárdenas, Xavier Velasco y David Huerta, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses