El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril en sedes emblemáticas como: el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; se ofrecerán conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes. Y destaca la presencia de artistas como la compañía Malandain Ballet Biarritz, el contrabajista Misha Mullov-Abbado y un gran evento conmemorando el centenario de Damaso Pérez Prado.

A través de un comunicado, los organizadores del festival informaron que el énfasis de esta edición será ofrecer una programación que estimule tanto el diálogo como la convivencia; que promueva, y a la vez revalorice, recintos y espacios de la Ciudad de México.

La función inaugural se realizará en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Ópera de Bellas Artes con la versión concertante de L'Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo a las 20:00, para celebrar el 450 aniversario del natalicio del compositor, gambista y cantante italiano, y se presenta en coproducción del Festival con el INBA, bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida, con Pablo Varela como Director huésped del Coro.

Malandain Ballet Biarritz representará La bella y la bestia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos programas que contarán con la participación de reconocidos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe.

La agrupación Attacca Quartet ofrecerá dos presentaciones, en las que los asistentes se deleitarán con el recital integrado por obras de Adams y Schubert, además de Las siete últimas palabras de nuestro redentor de Joseph Haydn. Por otro lado, el Grupo Segrel presentará su espectáculo "Lucernario del sur" (programa de Concierto de la Misa solemne de Margarita Damián Vargas).

El contrabajista Misha Mullov-Abbado ofrecerá un recital de jazz con un sexteto cuya dotación no es del todo usual en el ámbito del jazz: contrabajo, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería; mientras que Silvia Cappellini y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México realizarán un concierto homenaje al director de orquesta y compositor italiano Giuseppe Sinopoli, quien fue una especie de hombre del Renacimiento en nuestro tiempo y alumno de luminarias como Ligeti, Stockhausen y Donatoni.

Los Niños Cantores del Centro Histórico (grupo creado por iniciativa del propio Festival) presentarán, junto con Yukari Hirasawa (invitada especial) y Sara Vélez (pianista acompañante), un par de funciones de "Cantos y sonrisas", dirigidos por Renata Rueda, en el Palacio de la Escuela de Medicina y en el Anfiteatro Simón Bolívar.

La Compañía Nacional de Teatro dará cuatro funciones de la puesta en escena La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, con la dirección de Ignacio García. Por otro lado, la puesta en escena "Masterclass", de Terrence McNally, representada por la compañía georgiana Shota Rustavelli y dirigida por Robert Sturua, permitirá apreciar una aproximación teatral a la compleja y trágica vida de la legendaria soprano María Callas.

Al tiempo que Las lágrimas de Edipo, de Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga y adaptada por él mismo a nuestro propio tiempo y entorno, serán presentadas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El recinto de Donceles también será el escenario donde la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, interpretará la Séptima Sinfonía de Bruckner. Asimismo, se llevarán a cabo conciertos de jazz a cargo de Hugo Fernández Quartet, Patrick Andy Band y Louise Phelan Quintet.

Por tercer año consecutivo, El Colegio Nacional se suma a este Festival ofreciendo actividades diversas, como los concierto-homenajes a Stockhausen y a Monteverdi, coordinados por el compositor mexicano Mario Lavista; conferencias tales como "Estrategias de sustentabilidad para la Ciudad de México" impartida por el Nobel de Química mexicano Mario Molina; "México, ciudad que es un país", conferencia ilustrada por el escritor Vicente Quirarte; "Hallazgos recientes en el Templo Mayor" por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y "Cuando la realidad se impone: Trascendencia del dominio indirecto en la formación de la Nueva España", coordinada por José Ramón Cossío.

Este año, las plazas públicas recibirán de nuevo a Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el marco del Festival. La sexta edición de dicho programa presentará funciones en múltiples espacios abiertos del Centro Histórico, en los cuales los paseantes, comerciantes, turistas y vecinos escucharán historias contadas por 8 agrupaciones en más de 60 funciones que, a través de teatro, danza, música, multidisciplina y cabaret, llevarán al público a los diferentes espacios de la imaginación.

El cierre del festival cultural tendrá lugar en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18:00 horas, con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil "Armando Zayas" de la Ciudad de México, con la participación del pianista Héctor Infanzón, donde el público podrá gozar del legado musical del autor cubano, también conocido como "El Rey del Mambo".

Como es tradición, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entregará la medalla al mérito. En esta edición recibirá dicha presea el señor Siahou Sitton Guindi, empresario activo, amante del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien realizó una gran inversión y encabezó un proyecto para contribuir en la recuperación de la Ciudad de México a raíz del terremoto de 1985, entre otras importantes acciones.

Para consultar la programación completa, consulte las páginas Twitter:

sc

Google News

Noticias según tus intereses