Lo que le debe la cultura de México a Rafael Tovar es enorme: Prieto

El violonchelista Miguel Prieto acudió al Panteón Francés, donde se velan los restos del secretario de Cultura
FOTO: EFE.
10/12/2016
15:39
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

El flujo de creadores y funcionarios de todos los niveles que acuden a despedir a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México, continúa incesante. Al llegar a las exequias de Rafael Tovar y de Teresa, el reconocido músico Carlos Prieto dijo que es un hombre que dedicó su vida a la cultura y fue un hombre culto al que conoció y trató durante más de cuatro décadas.

 

El violonchelista mexicano señaló: "Lo conocí hace más de 40 años y siempre, siempre, se dedicó a la cultura, con un pequeño interludio cuando fue embajador en Italia. Pero lo que le debe la cultura de México a Rafael Tovar es enorme, yo creo que sólo el tiempo va a permitir aquilatar la magnitud de esta deuda. Era además un gran melómano, un hombre que sabía muchísimo de música, la música fue lo que nos acercó hace 40 años; siempre me llamó mucho la atención, por una parte, su afición por la música y, por otra parte, sus enormes conocimientos musicales".  

 
Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México, dijo a su llegada a las exequias del secretario Rafael Tovar y de Teresa, que fue un hombre culto y un funcionario ejemplar. "Es una pérdida terrible. El suyo fue un legado muy importante en el terreno diplomático, cultural, personal, desde muy joven. Muere a los 62 años después de una carrera vertiginosa y brillante. Es una tragedia."
 
Por su parte, Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos afirmó que Rafael Tovar y de Teresa es el constructor y fundador del modelo cultural del Estado Mexicano.
 
"Gracias a esa visión de él se fundó el Conaculta, se hizo un gran programa de creadores, el gran programa también de infraestructura cultural en todo el país. Lástima que pasó lo que pasó con su salud y no pudo desarrollar esta última etapa de su gran proyecto cultural. Es una gran pérdida para México, para la cultura y es un amigo entrañable", afirmó Ramírez.
 
En tanto que el empresario Miguel Alemán Velasco señaló que "era el hombre más adecuado que teníamos porque no solamente tenía la suficiente cultura para ser reconocido en el mundo entero, sino porque sabía cómo debía funcionar la secretaría de Cultura. Espero que su equipo y a la persona que le toque encabezarlo a cabo sepa llevar a cabo la labor que él delineaba ya para todos los mexicanos. Lo siento mucho". 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS