Suscríbete

Dedican ciclo de cine a Dylan

Las películas tienen como fin dar a conocer parte de la vida y obra del Nobel de Literatura 2016

Foto: Archivo
Cultura 04/11/2016 12:40 Notimex México Actualizada 12:40
Guardando favorito...

A fin de dar a conocer parte de la vida y obra del músico Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, el Centro Cultural Elena Garro proyectará, los lunes del mes de noviembre, una serie de películas protagonizadas por el músico.

Previo a cada función del ciclo Bob Dylan los tiempos están cambiando, se contará con la intervención de un especialista en cine, música y literatura, informaron los organizadores en un comunicado.

El ciclo dará inicio con “Loco fin de semana" (Wonder Boys, 2000) del director Curtis Hanson (Estados Unidos 1945), basada en la novela homónima de Michael Chabon (Estados Unidos 1963).

La cinta se centra en las vicisitudes de Grady Tripp, profesor de literatura inglesa a punto de divorciarse y con un bloqueo creativo de siete años, tras la publicación de su exitosa novela, quien interrumpirá su aparente tranquilidad por los embrollos en que se involucrará a causa de uno de sus alumnos.

La película ganadora del Oscar y del Globo de Oro por “Mejor canción”, será comentada por el programador de cine Mario Ortega, mientras que Fernando Moreno conversará con el público sobre Mi historia sin mí (I´m not there, 2007), que construye a través de seis rostros particulares el retrato íntegro de una de las figuras más emblemáticas del rock estadounidense.

Se trata de un acercamiento mítico a Dylan, bajo la peculiar mirada de Todd Haynes, con las actuaciones estelares de Cate Blanchett, Christian Bale, Heath Ledger, entre otros.

El ciclo continuará con La fábrica de sueños (Factory Girl, 2006), filme de corte biográfico que bajo la dirección de George Hickenlooper (Estados Unidos 1963) narra parte de la vida de Edie Sedgwick, la tormentosa musa de Andy Warhol, así como su repentino ascenso y declive en el mundo de la farándula. La conductora Elvira Liceaga presentará esta función.

Para cerrar, se proyectará el largometraje que documenta la gira que Bob Dylan llevó a cabo en Inglaterra en 1965, Don't look back, en la que también participa la cantante Joan Baez (EUA-1941), los ex integrantes del grupo “The Animals” Donovan y Alan Price. El periodista de rock Cristian Winters comentará este trabajo.

Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, es autor de dos obras literarias: Tarantula (1971) y Chronicles, Volume 1 (2004), así como un centenar de canciones que lo han convertido en un referente obligado de la cultura estadounidense.

El principal representante de la canción de autor anglosajona se caracterizó por el simbolismo de sus letras y la creación de un estilo propio con lo cual logró ser acreedor a la máxima presea otorgada por la academia de Estocolmo en el ámbito literario.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios