El Centro Nacional de las Artes quedó iluminado desde la noche del miércoles por el espíritu y genio de Nikola Tesla (1856-1943). En las galerías y algunos espacios abiertos se pueden ver desde piezas que hacen referencia a los inventos del científico serbo-estadounidense hasta películas y revistas contemporáneas donde se advierte la influencia de sus creaciones; incluso, la noche del miércoles se vio un auto electrónico, modelo MS de Tesla Motors, que comienza a circular en México.

"El futuro me pertenece: Nikola Tesla" es una muestra que llega a la Ciudad de México tras haberse exhibido en Madrid y en el Parque Fundidora de Monterrey; en el Cenart incluye nuevas piezas como una instalación de realidad aumentada, creada ex profeso en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, que muestra el avión de despegue vertical, que sirvió de inspiración para aviones caza Harrier y Mirage.

Se cuenta también con un amplio de programa de actividades que incluye la presentación, por primera vez en México, de la Tesla Orchestra, que está integrada por  ingenieros y artistas que presentan un espectáculo basado en principios de electromagnetismo, vinculados con las investigaciones de Tesla; ellos trabajan principalmente con vistosos rayos producidos por bobinas electromagnéticas y manipulados en la escena por un personaje al ritmo de diversas selecciones de música pop. Estarán en la en la Plaza de la Música a las 19:30 horas.

"El futuro me pertenece: Nikola Tesla", presentada con apoyo de  Canopia, contiene elementos multimedia y algunos interactivos, así como cronologías del científico que alguna vez expresó: "El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece", de ahí el nombre de la muestra que tiene la intención de remarcar la vigencia de su figura.

Tesla, informó el CNA, fue pionero en tecnologías como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad.

Gracias a él, existen muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día: teléfonos móviles, redes inalámbricas, vehículos que utilizan un motor eléctrico o cualquier electrodoméstico.

En las salas, que se vieron llenas de público joven la noche de inauguración, se da cuenta del impacto de su obra que muchos artistas advirtieron: "Tesla era un verdadero genio, si hubiéramos prestado más atención a sus ideas, el mundo sería un lugar mucho mejor" es lo que dijo el músico Jack White, una frase que capta el espíritu de la exposición.

En ese sentido, al inaugurarla, el secretario de Cultura describió a  Tesla como un hombre que si bien tenía conciencia de su talento, sabía que no sería comprendido en su propia época. Tovar planteó que cabe preguntarse "si las limitaciones que tuvo en vida Tesla para desarrollar la energía inalámbrica y los coches eléctricos mismos, no afectaron intereses económicos extraordinariamente poderosos, y hubiera cambiado por completo la faz del siglo XX. Creo que Tesla es todo un personaje a descubrir, absolutamente entrañable, que decía que amaba con la pasión que podía hacerlo por una mujer a las palomas que visitaba todas las mañanas en el parque", destacó.

La exposición fue curada por los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, y contó con la asesoría del físico teórico Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el programa de actividades académicas y artísticas paralelas a la muestra habrá también tres  conferencias magistrales, tres talleres, dos presentaciones de un performance, una proyección continua de corto documental, 16 funciones de teatro, 10 proyecciones de cine, así como alrededor de 90 visitas guiadas para grupos escolares y público en general.

Del 19 de marzo al 2 de junio de 2016 habrá un ciclo de cine que proyectará las cintas Coffee & Cigarettes (2003); El secreto de Nikola Tesla (1980); El gran truco (2006); Tesla, el maestro del rayo (2000); Metrópolis (1927); Blade Runner, edición definitiva (2007); El planeta prohibido (1956); I.A. Inteligencia Artificial (2001); Yo, robot
(2004); y Ex-máquina (2015).

El 10 de marzo, en el Aula Magna José Vasconcelos, el doctor Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, impartirá la conferencia "Teoría cuántica y pensamiento de Nikola Tesla".

Junto a la Tesla Orchestra, se presentará Superstudio, espectáculo multimedia que envuelve a dos Dj’s en un cubo de leds programados y acoplados con las mezclas de su repertorio.

La exposición "El futuro me pertenece: Nikola Tesla" permanecerá abierta hasta el 12 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de las estaciones del Metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento gratuito. El programa de actividades paralelas la exposición se puede consultar en http://www.cenart.gob.mx/

sc

Google News

Noticias según tus intereses