En la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se reconoció con la Presea FIC al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, "por su excepcional trabajo en las artes escénicas".

"Estoy muy contento de que me hayan dado este reconocimiento en esta edición, por los ejes temáticos que plantea: reflexionar sobre la ciencia y el arte, y sobre la injusticia económica en las sociedades; así como por el impresionante equipo que estuvo de testigo de la entrega, como todos los representantes de Chile, Perú y Colombia", dijo Luna en entrevista con los medios.

La Presea FIC premia, desde 2010, la trayectoria y talento de creadores y artistas mayores de 70 años, así como agrupaciones artísticas que han hecho destacadas aportaciones a la vida cultural de México.

"Creo que merezco esta presea, he venido a todos los Cervantinos. Recuerdo que Dolores del Río quería cambiar las butacas del Teatro Juárez, las quería poner acojinadas, con terciopelo, y yo estaba escandalizado porque era patrimonio nacional. Soy arquitecto y para mí es importante la protección del patrimonio, así que fui a hacer un escándalo contra la señora; yo era un chamaco cuando eso pasó, pero uno de los organizadores era mi maestro y fue a acusar a Dolores del Río para impedir que le hicieran caso", contó el escenógrafo.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo durante la ceremonia de inauguración del Cervatino, en el que estuvieron presentes Jorge Volpi, director del FIC; Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato; los representantes de los países invitados: Perú, Chile y Colombia; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, estado invitado; y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

"He tratado de hacer lo mejor posible. Mi vida se ha repartido en dos trabajos, uno es la escenografía y el otro es la arquitectura teatral, las dos se complementan y tratan de hacer lo mismo, hacer espacios para las artes escénicas. He hecho cosas para el teatro, la danza, la ópera y el cine, pero el cine ya no me gusta tanto porque las decisiones las tienen otras personas", sostuvo.

Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001, añadió que el Cervantino "me ha dejado algunas novias".

"Es un festival en donde se presentan dos o tres veces las obras y luego se van a otro lado; pero es muy importante venir aquí. He hecho obras para el Teatro Juárez, para el Cervantes, para espacios al aire libre, he hecho muchos amigos, conozco los rincones de todos los teatros", dijo.

El FIC se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 25 de octubre, con la participación de 3 mil 460 artistas de 34 países, en 146 espectáculos. Los ejes temáticos de esta edición son La ciencia del arte. El arte de la ciencia, y Transiciones.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses