Jorge Marín, Honoris Causa

La institución también invistió con esta distinción a los escritores Silvia Molina y Hernán Lara

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. FOTO: Germán Espinosa/Archivo EL UNIVERSAL.
Cultura 01/09/2015 16:05 Notimex Ciudad de México Actualizada 16:42

Por su valiosa aportación a la literatura y las artes, el escultor Jorge Marín y los escritores Silvia Molina y Hernán Lara, recibieron la víspera el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En la ceremonia, realizada en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano” de la misma universidad, Marín expresó el gran honor que significa recibir este reconocimiento y el orgullo de pertenecer a la comunidad académica de esta honorable institución, que impulsa el arte como fuente de conocimiento y herramienta para el desarrollo del país.

De acuerdo con los promotores del reconocido escultor, el rector de la máxima casa de estudios, Gerardo Montero Pérez, en compañía del gobernador de esta entidad, Fernando Eutimio, entregó la honorable distinción al escultor y escritores, al tiempo que destacó su labor y valores, ya que con sus obras han contribuido al desarrollo de la cultura mexicana traspasando las fronteras.

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. Su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales como la cerámica y la resina.

Ha participado en más de 200 exposiciones, las cuales han sido exhibidas en las más importantes galerías y museos de Francia, España, Portugal, Turquía entre otros países.

Sus "Alas de México" se han convertido en una referencia icónica de su obra, la cual está en exhibición permanente sobre el Paseo de la Reforma de esta capital, menciona su portal “www.jorgemarin.com.mx”.

La reconocida escritora, dramaturga, editora y cronista Silvia Molina es licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titulada con mención honorifica.

Ha ocupado la dirección editorial del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (CIDCLI); ha sido vicepresidenta del Seminario de Cultura Mexicana, en 2012, y presidenta del Seminario de Cultura Mexicana en 2013, menciona el sitio web academia.org.mx.

Mientras que el narrador, ensayista y editor Hernán Lara estudió la maestría en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e hizo estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Ha sido autor de varios libros, tales como: Las novelas en el Quijote (1989), El hombre equivocado (1990) y Tuch y Odilón”(2000), entre otros, menciona el portal de Bellas Artes.

 

sc

Comentarios