Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
La domótica es una tecnología que integra sistemas automatizados y facilidad de control por parte de los usuarios.
“En resumen, la domótica es la automatización de una casa”, precisa el doctor Jesús Savage Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El funcionamiento consiste en recoger información a través de sensores o entradas. Estos datos se procesan para luego emitir órdenes a unos actuadores o salidas. Por ejemplo, una bomba que se enciende en automático, cuando detecta que ya no hay agua, o la activación del aire acondicionado o la calefacción en una habitación de acuerdo al clima del momento.
Un sistema domótico se caracteriza por contar con dispositivos encargados de gestionar el sistema de programación e información que reciben.
“Los actuadores, por ejemplo, son capaces de ejecutar o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema, ya sea que enciendan o apaguen una lámpara, abran y cierren cortinas y puertas. En tanto los sensores están encargados de monitorear el entorno, captando información que transmite al sistema ya sea gas, humo, temperatura etcétera”, explicó el académico del área de Ingeniería Eléctrica.
Hacia una casa inteligente
“Una casa inteligente es aquella capaz de ejecutar decisiones por sí misma, pero para lograrlo, primero tiene que ser domótica y luego utilizar técnicas de inteligencia artificial,” precisa el doctor Savage, especialista en procesamiento digital de señales.
“Una casa inteligente va a requerir, además de estar automatizada, una conexión a Internet que permitirá comunicar la información a un dispositivo móvil o computadora mediante algunas aplicaciones, las cuales nos permiten programar a cientos de kilómetros de distancia y así encender el estéreo, o la televisión, o ver lo que se sucede en el hogar mientras no estamos.”
Conforme la tecnología avanza, las casas domótica tendrán más posibilidades. “A futuro se podrá contar con cámaras o sensores en el refrigerador, por ejemplo, que no solo nos avisen cuando alguno de nuestros alimentos ya se acabó, sino que nos pueda emitir una orden de compra a un supermercado y el producto llegue a nuestra casa. Lo que se busca es que todo sea automatizado”, concluyó el ingeniero.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









