Tener una dieta alta en grasas y abundante en azúcar durante el embarazo altera los procesos metabólicos en el organismo de la madre, lo cual a su vez puede "programar" a la madre y a su bebé aún no nacido para desarrollar potenciales complicaciones de salud posteriores, señala un estudio publicado hoy por la Universidad de Cambridge.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de la universidad, llegó a esos resultados después de analizar a ratas preñadas que fueron alimentadas con una dieta que contenía altas concentraciones de grasa y azúcar.

Los investigadores encontraron que el excesivo consumo de azúcar y grasa compromete la tolerancia de la madre a la glucosa y su sensibilidad a la insulina, que es la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Esos efectos pueden cambiar la disposición de la madre para desarrollar complicaciones de salud después del parto, poniéndola en gran riesgo de diabetes tipo 2, obesidad y problemas cardiovasculares a lo largo de su vida, señalaron los investigadores.

Además, los defectos en el metabolismo de la madre  dañan el flujo de nutrientes al feto, ya que ellos son resultado del almacenamiento preferencial de nutrientes en el tejido de la madre, en favor de asignarlos al feto en desarrollo, indica el estudio.

También sugiere que una dieta que promueva la obesidad tiene consecuencias para el desarrollo fetal. Igualmente, puede  explicar la razón por la cual los bebés de madres obesas o que consumen dietas que llevan a la obesidad durante el embarazo tienen una tendencia a desarrollar condiciones como obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 de adultos, prevé el estudio.

"Sabemos que la obesidad durante el embarazo es un factor de riesgo para las complicaciones de salud de la madre y del bebé durante y después del embarazo. Este estudio ofrece una idea de los mecanismos que operan durante el embarazo que pueden causar esto", señaló el autor líder del estudio Dr. Amanda Sferruzzi-Perri de la Universidad de Cambridge. Fin

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses