México contará con la primera Norma Oficial para la atención de este padecimiento, que constituye la principal causa de muerte del sexo masculino, la cual cobra la vida de entre cinco y siete mil hombres cada año debido a que llegan a la atención médica en etapas avanzadas.

A pesar de que existen diversos programas de atención de este tipo de neoplasia aún no se han dado las bases para garantizar la atención de cáncer de próstata en toda la población, por lo que contar con una norma hará posible establecer los criterios para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de quienes viven con este tipo de cáncer.

“Reconocemos el esfuerzo que las autoridades de salud, la comunidad médica, la academia y la sociedad civil han realizado para contar con una norma Oficial Mexicana que es exclusiva para el diagnóstico, tratamiento y vigilancia para el cáncer de próstata. Ha sido un trabajo arduo que después cinco años está casi terminado y puesto que la NOM está terminada y se encuentra lista para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, exhortamos y ofrecemos nuestro apoyo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y a la Secretaría de Gobernación para que la norma pueda publicarse cuanto antes.

“Esta norma será de vital importancia para la salud en México, ya que beneficiará a los pacientes a partir del desarrollo de programas de detección oportuna, vinculación de las guías de práctica clínica y los protocolos de atención con la norma, disponibilidad de opciones terapéuticas en diferentes etapas, fortalecimiento de la profesionalización del cuerpo médico e inclusión de tratamientos de última generación en los cuadros básicos de las instituciones. De igual forma se buscan igualar las acciones que se han hecho para abatir los altos índices de cáncer de mama y cérvico-uterino”, señaló Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer.

Por su parte, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables anunció que presentará ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a publicar la PROY-NOM-048-SSA2-2016 para la atención del cáncer de próstata.

La legisladora apuntó que presentó el 9 de febrero de 2017 una iniciativa de ley para proponer y reformar la Ley Federal del Trabajo para otorgar a los varones y mujeres un día de permiso al año con goce de sueldo para someterse a la realización de exámenes médicos para prevenir el cáncer de próstata y en las mujeres el de mama y el de cuello de útero.

Por su parte, el doctor Carlos Arana, presidente del Consejo Mexicano de Oncología reconoció que hoy más del 70% de los hombres que presenta este tipo de neoplasias son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más de 90% desarrollarán metástasis ósea, complicaciones que deterioran la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses