La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó en un boletín la prohibición de los guantes con talco a raíz de problemas de salud que estos pueden generar. Estos guantes usan el polvo para que sean más fáciles de poner y quitar.

Según la advertencia de la entidad estadounidense, el talco utilizado en todos los tipos de guantes se ha relacionado con efectos adversos potencialmente graves en los pacientes, como la inflamación de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad y alérgicas (incluida el asma), daño pulmonar, granuloma y adherencias en el peritoneo.

Incluso, se ha visto que las reacciones alérgicas respiratorias también pueden deberse a ciertas sustancias en el talco de los guantes, señala la FDA.

“Si bien los guantes médicos desempeñan un rol importante en la protección de los pacientes, el personal sanitario y otros individuos muy cercanos, los guantes con talco son muy peligrosos por diversos motivos”, dice el boletín.

La discusión alrededor de este implemento empezó en marzo de este año y se concluyó hace unos días. La decisión de la FDA establece que la prohibición en los procedimientos quirúrgicos debe realizarse de manera progresiva.

La FDA aseguró además que en el mercado ya hay disponibles otro tipo de guantes que no usan talco y ofrecen similar protección, destreza y desempeño para los especialistas y por esa transición “no debería ir en detrimento de la salud pública”.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses