Uno de los sueños más anhelados por las personas es volverse rica mediante los juegos de lotería. Algunas de ellas se preguntan si existirá algún truco matemático que les posibilite ganar el premio mayor. Sin embargo, la respuesta es negativa. Un video de YouTube detalla el por qué no existe tal fórmula.

“En pocas palabras no hay una combinación mágica más probable que las demás, que pueda encontrar mecanismo parar ganar la lotería”, explica el matemático Eduardo Sáenz, encargado del canal de YouTube “Derivando” que enseña de forma sencilla e interactiva diversas cuestiones de sus usuarios en torno a la matemática.

La lotería es un juegos de azar donde todos los números tienen las mismas cantidades de salir, comenta Eduardo. Sin embargo, el bloguero afirma que puede recomendar qué sorteos son más convenientes jugar desde un punto de vista matemático.

Eduardo cuenta que hay muchas personas que hacen estadísticas sobre cuáles son los números que más han salido este año, y cuántos días que no sale otro. No obstante, asegura que da lo mismo si ese número salió ayer como hace un año. En el ejemplo que muestra en YouTube, el bloguero usa un ejemplo de lotería que consiste en acertar una combinación de seis números.

Yendo al punto de vista matemático se puede calcular la probabilidad de número a número o contando todas las combinaciones. Como explica el bloguero de YouTube, una persona tiene la probabilidad de ganar de 1 entre 13.983.816.

Contando las combinaciones, quiere decir de cuántas formas se pueden elegir seis números distintos entre 49, dando como resultado el mismo que se vio de número a número (1 entre 13.983.816).

Adicional a eso si una persona compra los casi 14 millones de juegos, no ganará mucho dinero en la lotería, porque no se recibe el total del fondo, dice Eduardo.

​Ante este panorama no muy venturoso, Eduardo comenta la existencia de la esperanza matemática, un concepto en el que el premio multiplicado por la probabilidad (escala 0 a 1) es mayor o menor al costo de la apuesta.

Si la esperanza matemática es 1, el juego es justo. Por ejemplo, apostar 1 euro a que una moneda sale cara o cruz, si el premio por acertar son 2 euros, y si se pierde, cero euros. Si ganas la mitad de las veces, solo recuperarás lo apostado.

Si la esperanza matemática es menor que 1, el juego no favorece al jugador. Por ejemplo, un sorteo que pague 500 a 1 y que la probabilidad sea 1 entre 1000.

Si la esperanza matemática es mayor que 1, el juego favorece al jugador. Por ejemplo un juego que paga 10 a 1 por acertar el número que va a salir, donde haya una probabilidad de acertar de 1 entre 6.

Eduardo recomienda apostar siempre a la esperanza matemática mayor que uno, como también cuando exista un pozo alto.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses