La sequía que comenzó el año 1998 y afecta las zonas de Chipre, Jordania, Líbano, Siria y Turquía, se considera la peor en nueve siglos según el nuevo estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA).

La investigación es parte del trabajo que desarrolla la organización para mejorar los modelos computacionales que simulan el clima ahora y en el futuro. Los resultados fueron aceptados por los expertos de la Unión Americana de Geofísica y posteriormente publicados.

Según el sitio Bussiness Standard, los científicos estudiaron el evento mediante el análisis de los anillos en los árboles: los delgados se traducen como periodos donde hubo sequía mientras que los anillos gruesos mostraban abundancia de agua en la región.

Junto a las “huellas” que ha dejado la geografía de la zona del mediterráneo y en conjunto con el estudio realizado por los especialistas, los científicos infieren que el cambio climático generado por el actuar del hombre sí incide de forma directa sobre las zonas mencionadas.

“La magnitud y la importancia del cambio climático provocado por los humanos nos obligan a comprender mejor la variabilidad natural del clima”, indica Ben Cook, autor del estudio y científico del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.

La actual sequía es 50% más intensa que el periodo de los últimos 500 años y entre 10% a 20% más seca que cualquier otra sequía de los últimos 900 años.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses