Marvin Minsky, uno de los pioneros del campo de la inteligencia artificial y que durante décadas trabajó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), viendo paralelos entre el funcionamiento del cerebro humano y los computadores, falleció este domingo a los 88 años debido a una hemorragia cerebral.

Minsky veía el cerebro como una máquina cuyo funcionamiento puede ser estudiado y replicado en una computadora y consideró cómo las máquinas podían ser dotadas de sentido común.

Minsky sirvió en el ejército de EU durante la segunda guerra mundial, antes de obtener grados académicos de matemáticas en Harvard y Princeton.

Se unió al MIT en 1958, donde creó el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la institución un año después. Durante su carrera publicó varios trabajos de gran importancia, incluyendo The Society of Mind, un libro de 1985 donde explora la diversidad de los mecanismos de interacción de la inteligencia y el pensamiento.

Pese a los avances hechos en el campo de inteligencia artificial durante los últimos años, Minsky se mostraba contrario a la dirección tomada por los expertos, indicando en una entrevista al MIT Technology Review en 2015 que el trabajo actual ha sido "principalmente intentar mejorar sistemas que no son muy buenos y que no han mejorado mucho en dos décadas".

En la misma entrevista también se mostró contrario a la presencia que estaban logrando grandes empresas en el campo, indicando que "tenemos que deshacernos de las grandes compañías y volver a dar apoyo a individuos que tienen nuevas ideas porque intentar comercializar cosas existentes no ha funcionado muy bien".

De acuerdo con el MIT, a Minsky aún le sobreviven su esposa, Gloria Rudisch Minsky, y sus tres hijos: Henry, Juliana, y Margaret Minsky.

El instituto realizará a finales de 2016 una celebración sobre la vida del innovador nacido en Nueva York.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]