Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajan en el Laboratorio de Inmunología y Virología desarrollando anticuerpos monoclonales y realizando inmunoterapia celular adoptiva para ayudar a pacientes con cáncer.

La jefa del laboratorio, Cristina Rodríguez Padilla, indicó que la inmunoterapia celular adoptiva consiste en utilizar las células del individuo con cáncer.

“Las tomamos, las sacamos y las educamos in vitro y les enseñamos qué es lo que tienen que destruir o a las células dendríticas las hacemos portadoras de la información y luego las regresas al paciente y esas células ya son capaces de destruir el tumor", acotó.

Rodríguez Padilla explicó que ya llevaron a cabo el modelo en ratón y perro con resultados muy positivos, el siguiente paso es realizar el estudio en humano; ya en Estados Unidos y Alemania se utiliza este tipo de terapias para ayudar a los pacientes.

“El 90% de los cánceres son inducibles, fundamentalmente por el estilo de vida muy acelerado, la contaminación, alimentación y estrés; esta situación es causada por la evolución de la sociedad”, expuso.

Manifestó que “el cáncer ha sido nuestro compañero de vida, y como todo ha evolucionado en forma acelerada, pero así también la ciencia ha tenido avances lo que ha permitido mejoras en la detección temprana, tratamiento y diagnósticos”.

Precisó que estos temas relacionados con el sistema inmune y el cáncer fueron abordados en el reciente Simposio Internacional de Inmunopatogénesis e Inmunoterapia en Cáncer y Enfermedades Infecciosas convocado por la Facultad de Ciencias Biológicas.

Rodríguez Padilla expresó que la inmunoterapia está dirigida en forma específica, y desde los ochenta se comenzó a investigar los anticuerpos monoclonales y con ello se tuvo la oportunidad de trabajar con estas terapias sobre puntos neurálgicos como son el crecimiento celular, la división celular y la muerte de la célula tumoral.

"Lo más reciente son las terapias dirigidas hacia los check point, es decir, los puntos de modulación de respuesta y esto ha dado resultados positivos del 50% de los pacientes.

“Hablamos de anticuerpos monoclonales dirigidos hacia puntos de interacción entre las células y, de esa manera, se suprime la actividad de una célula o la haces más eficiente”, mencionó.

Los estudiantes que llevan a cabo este trabajo son de las áreas de posgrado de Medicina, Biología, Veterinaria, Ciencias Químicas e, incluso, de Nutrición de la UANL.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]