Más Información

Vinculan a proceso a elemento de Guardia Nacional que atropelló a motociclistas en Ecatepec; seguirá proceso en libertad condicional

Descartan modificar esquema actual de plurinominales en reforma electoral; Segob, PT y Verde realizan acuerdo

Joven muere ahogado en Zacatecas durante reto de cruzar nadando aguas fangosas; sus amigos no lo ayudaron y huyeron

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

Rescatan al empresario Gerardo Arredondo Hernández en Juventino Rosas, Guanajuato; comando lo secuestró en Salamanca
Usualmente los eclipses lunares ocurren dos veces al año, pero según un estudio de científicos de la Universidad de Côte d'Azur, en Niza, Francia, el fenómeno podría haber sido mucho más común. ¿El culpable del cambio? El oro y los metales pesados que llegaron a la Tierra luego de su formación.
La principal teoría sobre la formación de la Luna habla de un impacto en la Tierra de un cuerpo de un tamaño similar a Marte, que liberó el material que formó un disco que eventualmente se unió en lo que hoy es el satélite de nuestro planeta.
El problema es que, según los expertos, ese disco de material habría estado alineado con el ecuador, lo que habría hecho que la alineación entre Tierra, Luna y Sol que forma un eclipse fuera algo mucho más común, ocurriendo un par de veces al mes. Pero actualmente la órbita de la Luna tiene una inclinación de 5°, que hace que la alineación ocurra menos seguido.
Kaveh Pahlevan y Alessandro Morbidelli, de la Universidad de Côte d'Azur, realizaron simulaciones para explicar este cambio, partiendo de la tésis de que "el impacto que formó la Luna no fue el último; había otros cuerpos alrededor".
Según informó New Scientist, los expertos realizaron "miles de simulaciones" del periodo después de la formación de la Tierra y la Luna, cuando había protoplanetas circulando en el Sistema Solar. La idea es que algunos de estos protoplanetas se habrían acercado lo suficiente como para arrastrar a la Luna fuera de su órbita original a través de su gravedad.
Las simulaciones permitieron concluir que sólo unos cuantos acercamientos habrían producido este efecto.
¿Qué tiene que ver el oro? Canup dice que la sospecha de estas colisiones y acercamientos de protoplanetas existe desde hace años, precisamente relacionadas a metales preciosos que, como pueden ser encontrados en la superficie de la Tierra, deben haber llegado al planeta después de su formación.
"Todavía hay incertidumbres, pero en general creo que es una hipótesis atractiva y muy comprobable", dice Canup a New Scientist.
kal
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








