El pasado miércoles, la  publicada por Albert Einstein cumplió 100 años.

La ciencia ficción en el cine y la literatura han explorado el potencial de esta teoría y han hecho populares conceptos muy complejos como las ondas gravitacionales, los agujeros negros o los agujeros de gusano, y han perpetuado la imagen de Einstein como ícono del siglo XX. Estos son algunos ejemplos.

Volver al futuro

La última de las tres pruebas de la relatividad general fue comprobada experimentalmente en 1959. Para ese entonces, Einstein ya era un ícono mundial, su imagen se había convertido en un símbolo del poder de la ciencia y su apariencia ya estaba en el imaginario popular como el epítome del científico. Aunque "Volver al futuro" no medita demasiado sobre la física de los viajes en el tiempo, el doctor Emmett Brown, interpretado por el actor Christopher Lloyd, está inspirado en Einstein y su perro lleva el nombre del célebre científico alemán.

La Teoría del Todo

En el afiche y varias escenas de La teoría del todo, filme biográfico del científico Stephen Hawking, se ven las ecuaciones de Einstein. Estas son una herramienta muy poderosa para relacionar la energía y la cantidad de movimiento de la materia y la radiación con la geometría del espacio-tiempo. Al igual que Peter Parker o Clark Kent tienen que entrenar para aprender a manejar sus poderes, los físicos estudian ecuaciones como esta para entender su alcance. Decir que los poderes de "Superman" o del "Hombre Araña" sirven para derrotar a Lex Luthor o al Doctor Octopus sería, además de una falta de imaginación, limitar tremendamente su alcance. Lo mismo sucede con estas ecuaciones.

Los Simpson

Una de las mejores representaciones de la geometría del espacio-tiempo en la cultura popular está en el episodio La casita del horror VI, de la popular serie Los Simpson. Homero escapa a través de un ropero al espacio tridimensional y allí desestabiliza el espacio causando una perturbación que crece como un agujero negro, produciendo un agujero de gusano que lo transporta hacia nuestra realidad. Una de las muchas referencias a la física y la matemática contenidas en esta serie.

El planeta de los simios

George Taylor, el astronauta que personifica Charlton Heston en El planeta de los simios (1968), llega a un planeta, en principio desconocido, dominado por una raza de simios. La dilatación temporal, el cambio en el transcurrir del tiempo por efecto de la velocidad de un objeto, es una de las predicciones de la teoría especial de la relatividad y explica por qué el astronauta Taylor vuelve la Tierra siglos después de su partida, aunque para él apenas hayan pasado unos segundos.

Interestelar

Para Christopher Nolan, director de Interstellar -estrenada en 2014- el filme es un proyecto científico que intenta aproximarse a las leyes de la física. Para ello contó con la ayuda del astrofísico teórico Kip Thorne, quien asesoró en el diseño del agujero negro que hace parte de la historia.

Un agujero negro es una región del universo donde se acumula tanta masa que el doblez en el espacio-tiempo no permite que nada escape, ni siquiera la luz. Aunque no es perfecta, ‘Interstellar’ es una de las mejores películas de ciencia ficción para comenzar a preguntarse sobre los efectos de la teoría de Einstein.

Los vengadores

Estrenada en el 2012, muestra cómo un objeto extraterrestre abre un agujero en el espacio-tiempo por el cual llega una invasión alienígena a Nueva York. Un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es una característica topológica del espacio-tiempo, un atajo que conecta dos puntos del espacio-tiempo que inicialmente pueden estar muy separados. Aunque no existen evidencias experimentales, las ecuaciones de Einstein permiten soluciones que contienen agujeros de gusano.

Primer

Ganadora del gran premio el Festival de Sundance, la película independiente Primer, muestra a dos amigos que intentan crear un dispositivo para cancelar el efecto de la gravedad. Si bien es una obra de ficción que menciona la geometría del espacio-tiempo, el uso de superconductores, el efecto Meissner y la interpretación de los diagramas de Feynman constituyen una historia fascinante filmada con brillantez por el director Shane Carruth.

Insignificancia

En esta película del británico Nicolas Roeg (1985), Marilyn Monroe, Joseph McCarthy, Joe DiMaggio y Albert Einstein se encuentran como personajes de ficción en un hotel de Nueva York. Además de una interesante discusión sobre relatividad entre Monroe y Einstein, el físico alemán habla sobre el papel de los científicos en la sociedad y pronuncia una cita que, aunque es parte del guion, el verdadero Einstein nunca la dijo: “No van a tomar responsabilidad por su mundo. Quieren ponerlo en los hombros de unos pocos. Yo puedo decirles cuánto pesa el mundo...”

Einstein and Eddington

Aunque no es una película, esta miniserie (2008) recrea la relación entre Albert Einstein y Sir Arthur Eddington. En 1919, la expedición liderada por Eddington observó por primera el efecto gravitacional sobre la luz durante un eclipse total de Sol. Simultáneamente desde la costa occidental de África y el este del Brasil, Eddington y su equipo midieron el cambio en la posición de las estrellas cuando están cerca al Sol desde la perspectiva de la Tierra. La posición de las estrellas durante el eclipse confirmaba las predicciones de la relatividad general. Esa comprobación le valió a Einstein el reconocimiento mundial casi inmediato y lo convirtió en el físico más reconocido del planeta.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses