La “lámpara maravillosa” se está convirtiendo en realidad en el continente africano. El genio que encierra en su interior y que entrega su luz a quien la hace funcionar, se denomina fuerza gravitatoria, la misma que atrae a todo lo que existe sobre la Tierra hacia el centro del planeta.

La lámpara Gravity Light (luz de gravedad), técnicamente denominada GL02, genera la electricidad que alimenta a su diodo luminiscente o LED de forma barata, instantánea, segura y sin contaminar, solo con la ayuda de su propio peso, de acuerdo a sus creadores, la Gravity Light Foundation (GLF) un grupo de técnicos, diseñadores e inventores con sede en Londres (Reino Unido).

Actualmente, alrededor de una de cada cinco personas en el mundo carecen de energía eléctrica y, para iluminarse, utilizan en muchos casos las lámparas de queroseno, cuyo combustible es caro y son contaminantes y peligrosas, porque perjudican la salud, pueden producir quemaduras e incendios y liberan dióxido de carbono (CO2) y humo negro a la atmósfera, según la GLF.

El equipo de GLF ha presentado la segunda versión (GL02) de esta lámpara, más robusta, luminosa y fácil de usar que el primer modelo denominado GL01, que tuvo un diseño muy exitoso y fue sometida a numerosas pruebas. Además la GL02 es capaz de proporcionar luz mientras está siendo recargada.

Actualmente este grupo de técnicos está captando financiación y su objetivo es establecer una línea de montaje en Kenia (África), según informa Belinda Cullen, directora de Administración y Logística, de la Gravity Light Foundation.

MÁS AHORRO Y MENOS CONTAMINACIÓN

Esta lámpara ofrece, según Cullen, “más ahorro de dinero, más horas productivas y mejora de la salud para sus usuarios, de los que más de 90% están dispuestos a adoptarla tras probarla".

"La lámpara de gravedad se instala en una viga robusta y se le acopla un peso de 12 kilos, conformado por una bolsa de piedras o arena. A partir de aquí ya está lista para funcionar en todo momento", informa Cullen.

"La pesa es levantada jalando varias veces una `cuerda de perlas´ que, una vez liberada, comienza a descender con suavidad y lentitud. Este movimiento se trasmite a un piñón de accionamiento y un tren de engranajes de polímero, que pone en marcha un generador de corriente continua", según la portavoz de GLF.

Este mecanismo produce apenas una décima parte de vatio o decivatio, suficiente como para energizar una lámpara LED y una serie de dispositivos auxiliares conocidos como SatLigths (luces satélite o periféricas), que pueden acoplarse al cuerpo principal de la lámpara y permiten diseminar la luz por todo alrededor y proporcionar iluminación para trabajar, de acuerdo a Cullen.

"Nuestro sistema también genera suficiente electricidad como para hacer funcionar una radio pequeña, además de la luz principal y, cuando el cabrestante se instala a 1,80 metros de altura, su movimiento de bajada proporciona unos 20 minutos de luz", afirma la portavoz.

OPCIÓN PARA “FAMILIAS FUERA DE LA RED”

La pesa desciende a alrededor de un milímetro por segundo y su mecanismo interno produce una rotación de alta velocidad, haciendo que el generador alcance miles de vueltas por minuto, alimentando una luz tipo LED, que es cinco veces más brillante que la de una lámpara de queroseno convencional, según GLF.

Una vez que la bolsa con el peso ha llegado al suelo, lo que tardará más o menos dependiendo de la altura a la que haya sido instalada, simplemente hay que izarla de nuevo para repetir el proceso y mantener así la iluminación continua.

Aunque esta lámpara estará disponible a nivel internacional, la GL02 estará destinada a las denominadas familias “fuera de la red eléctrica”, empezarán  su lanzamiento en Kenia, como una puerta de entrada al Este y Sur de África,  "para crear una  industria emergente que puede crecer y desarrollarse y dar trabajo a mucha gente", de acuerdo a la portavoz de la GLF.

Kenia, con su puerto de Mombasa, se convierte en un eje marítimo clave a nivel internacional, de modo que desde allí se pueden recibir los componentes de la lámpara desde todas partes y transportar el producto a todo el mundo, y en su zona vecina, el África Subsahariana, se calcula que viven 800 millones de personas sin acceso a la electricidad, según GLF.

Los creadores de esta lámpara activada mediante la denominada “energía cinética”, prevén que este sistema de iluminación estará disponible a gran escala en el mercado a mediados de 2016.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses