Más Información

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos

Trump advierte que flota que se dirige a Irán es "incluso mayor" que la de Venezuela; deja la puerta abierta a posible acuerdo
Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicaron fundamentos de la óptica anidólica para construir una estufa casera que utiliza la energía solar para su funcionamiento.
La estufa está fabricada con aluminio súper pulido y triplay, y tiene un comal de acero grado alimenticio, detalló el investigador Sergio Hernández Zapata, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este dispositivo apuesta por la aplicación de los conceptos de la física para mejorar el ambiente, pues usa la óptica anidólica para funcionar, indicó Hernández.
Es decir, los espejos con los que está construida la estufa no forman imágenes, sino que concentran energía basados en un ángulo de admisión determinado, agregó.
De modo que con la óptica anidólica, esta estufa optimiza la recolección de la radiación solar mediante su concentración en espejos o lentes, sin la necesidad de formar una imagen, explicó el investigador.
El diseño, que está basado en el del investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Eduardo Rincón Mejía, fue modificado por el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias.
Detalló que la estufa alcanza una temperatura de 120 a 130 grados centígrados, lo cual permite que no se produzcan tóxicos a la hora de cocinar los alimentos, ni que éste se queme como sucede con las estufas tradicionales que alcanzan hasta 800 grados centígrados.
En su oportunidad, el científico también adscrito al Departamento de Física de la máxima casa de estudios, Gerardo Ruiz Chavarría, comentó que el objetivo del proyecto es dar una alternativa en materia energética.
“También nos interesa incidir un poco la investigación de los tipos de materiales de los espejos, el aluminio, queremos aumentar la reflectividad y el tipo de pintura del tubo para que aumente la absorción”, señaló.
“Ante el agotamiento de los combustibles fósiles, esta estufa es una alternativa viable porque permite hacer lo que una estufa convencional. Hay que cambiar un poco la cultura y pasar de combustibles fósiles a energías renovables”, añadió Ruiz.
kal
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








