cartera@eluniversal.com.mx

Altán Redes cuenta con cinco sitios de infraestructura energizados de los 2 mil 500 sitios estimados que debe desplegar para dar servicio a 30% de la población al 31 de marzo de 2018.

“Entiendo que tienen cinco sitios ya energizados y continúan viendo lo que es la identificación de los sitios. Normalmente son sitios existentes, ven que puedan servir, los analizan y luego vienen las etapas de energización eléctrica, montar equipo electrónico, pruebas y liberación”, explicó Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Durante el evento Infraestructura del Estado para Telecomunicaciones, el directivo recordó que en enero pasado firmaron el contrato de asociación público-privada entre Altán Redes y el Promtel para después entrar a una fase de condiciones suspensivas, así como el cierre financiero concretado por el consorcio.

“Se firmó el contrato en enero y ahí entramos a una fase que le llamamos de condiciones suspensivas, que era muy importante terminar y que implicó el cierre financiero que en su momento comunicó Altán”, subrayó.

A principios de abril, Altán Redes dio a conocer que obtuvo un financiamiento por 2 mil 300 millones de dólares, del cual 33% fue aportado por inversionistas mexicanos e internacionales, instituciones multilaterales, inversores institucionales y socios de industrias locales.

Otro 37% fue dado por los socios tecnológicos, Huawei y Nokia, mientras que el 30% restante fue aportado por la banca de desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Fernado Borjón agregó que, próximamente, el Promtel recibirá los planes de despliegue para conocer el avance del proyecto.

“Esto implica un ritmo de trabajo muy acelerado que va de la mano con sus proveedores de equipo, Nokia y Huawei”, destacó el directivo.

Agregó que también van de la mano con ICA Fluor y de empresas que dan acceso a infraestructura, como American Tower.

Altán Redes se comprometió a ofrecer una cobertura de 92.2% de la población para 2024, fecha en la que debe terminar el despliegue de la Red Compartida.

En noviembre del año pasado, Altán Redes ganó la licitación de la Red Compartida, para la que se requiere ejercer una inversión de 7 mil millones de dólares y cuyo objetivo final es llevar servicios de telefonía e internet móvil a zonas donde no existe el servicio o se encuentra limitado.

Altán Redes se encargará del despliegue de la red para que otras empresas paguen por utilizarla y llevar los servicios a los usuarios finales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses