Ve Televisa beneficios con reglas impuestas a América Móvil

03/05/2017
01:39
Carla Martínez
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Considera que es posible aumentar cobertura y productos; pide implementación correcta de medidas asimétricas

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Las medidas asimétricas impuestas por el regulador a América Móvil son una oportunidad para que Televisa incremente su cobertura y diversidad de productos, aseguró la empresa en el reporte anual 2016 enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Sin embargo, para Televisa, América Móvil no cumple con sus obligaciones impuestas en la regulación asimétrica, por lo que la televisora ha presentado quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el documento, la televisora indicó que las reglas aplicadas a la empresa de Carlos Slim, si se ejecutan bien reducirán los costos y gastos de capital de Televisa como resultado del acceso a la red del agente económico preponderante y la regulación de los términos y condiciones a dicho acceso.

“Las regulaciones asimétricas pueden crear un ambiente económico y regulatorio beneficioso en los mercados de telefonía y banda ancha y pueden llevar más lejos nuestra capacidad de competir en la industria de las telecomunicaciones”, aseguró Televisa.

La televisora subraya que la implementación correcta de las medidas asimétricas pueden igualar el “campo de juego” para todos los participantes en el mercado de telecomunicaciones y fomentar la competencia.

“Representando una oportunidad para el crecimiento de nuestros negocios de Sky y cable”, agregó.

De acuerdo con cifras del reporte al primer trimestre de 2017, Televisa cuenta con 8 millones de suscriptores en Sky y 9.5 millones de clientes en los servicios de televisión por cable, de manera que totaliza el segmento con 17.5 millones de suscriptores en el servicio de televisión restringida.

A principios de este año, Televisa fue declarada con poder sustancial de mercado en el segmento de televisión de paga y está en espera de las reglas que el IFT le impondrá al respecto.

Por otra parte, las ventas de Sky aumentaron 3.6% durante el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2016 y las del segmento de cable 6.2% en el mismo periodo.

Sin embargo, las ventas por publicidad en televisión abierta cayeron 7.8% porque sectores como el bancario, de telecomunicaciones y productos altos en calorías redujeron su exposición en Televisa y migraron a la competencia, la cual brindó descuentos y promociones.

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Saca ventaja de reforma en telecomunicaciones. Televisa explicó que la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013 puede traerle diversos beneficios.

La reforma constitucional permite 100% de inversión extranjera en servicios satelitales y de telecomunicaciones e incrementó a 49% la inversión extranjera en radio y televisión, sujeta a reciprocidad y permite al gobierno mexicano la construcción de una red nacional para facilitar el acceso a la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones, expuso la televisora.

Estas enmiendas pueden brindarnos oportunidades para participar en joint ventures con inversionistas extranjeros con experiencia internacional probada en estos mercados y también para trabajar con el gobierno mexicano en el desarrollo de esta nueva red, añadió.

Por otra parte, mencionó que la reforma incluye un programa para la instalación de conexiones a internet en sitios públicos.

“Creemos que nuestra potencial participación en este programa puede resultar en oportunidades de negocio y, a su vez, se mejora la calidad de los servicios de telecomunicaciones que son provistos por el gobierno”, indicó.

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