miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, se pronunció contra los ataques a periodistas y la censura a la libertad de expresión en México, además aseguró que la tentación de censura contra los profesionales de la información no debe permitirse en una sociedad democrática.

"La libertad no se negocia, con este principio TV Azteca ha sido parte de la defensa sistemática de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa", dijo el empresario durante la Ceremonia Inaugural de la Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El empresario resaltó que TV Azteca y los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) buscarán defender la libertad de expresión en el país, además de estar a favor de la autorregulación voluntaria de los contenidos en lugar de una "excesiva regulación del gobierno".

"La libertad de expresión es algo que defenderemos hoy y siempre, no es algo que inicia en un punto y termina en otro. A lo largo de 70 años hemos vivido diferentes amenazas contra la libertad de expresión y hoy que estamos en la modernidad enfrentamos otro tipo de amenazas, hechos desafortunados en México son una amenaza de facto contra la libertad de expresión.

"No estamos satisfechos con lo que está pasando, no solo con su esfuerzo, sino con las agresiones a periodistas es algo que es en toda la sociedad para hacerle frente a esto", manifestó.

El empresario agregó que "la tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas. El estado mexicano, y cualquier otro, debe de garantizar que todos podamos ejercer nuestras libertades y nuestros derechos esenciales".

Por su parte, Edgar Pereda Gómez, presidente de la CIRT, calificó de repudiables las agresiones a los comunicadores, por lo que consideró necesario intensificar los esfuerzos para erradicarlos.

"Los periodistas, reporteros y comunicadores de México y el mundo enfrentan repudiables situaciones de violencia y amenazas en el desempeño de su valor informativa. Las violaciones a su dignidad, integridad y vida de los profesionales de la información son de la mayor preocupación y se deben intensificar los esfuerzos para erradicarlos.

"Nada más reprobable y cobarde que atentar contra alguien por informar y expresar sus opiniones. Si hay algo en la vida que los seres humanos debemos valorar como una joya preciada es la capacidad de expresarnos, no importa la forma, el fin es que nos escuchen, lean, vean o entiendan", abundó.

En su oportunidad José Luis Saca, presidente de la AIR, se solidarizó con la situación que ocurre en el periodismo mexicano y recordó el caso del cierre de Radio Caracas Televisión.

"Esta semana se cumplen diez años del cierre ilegal y arbitrario de Radio Caracas Televisión, éste es el tipo de cuestiones que no deben ocurrir y son las cosas que no descansaremos hasta que la democracia y la libertad de expresión vuelva a Venezuela, que Radio Caracas vuelva a transmitir en su legítimo espacio del espectro radioeléctrico", manifestó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses