cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, autorizaron que Televisa adquiera 40% de Univision.

La decisión se da luego de un año de minuciosas investigaciones sobre la transacción, dijeron fuentes del sector a EL UNIVERSAL.

Al concretarse la operación, Televisa va a ampliar su acceso a los más de 50 millones de hispanos en EU, que representan un poder de consumo de 1.7 billones de dólares estimados para el presente año, de acuerdo con estimaciones de la firma de investigación de mercados Statista.

Según Univision, tiene un alcance de 81 millones de consumidores no duplicados a través de sus distintas plataformas, lo que “ha aumentado en más de 40% desde el primer trimestre de 2015 como resultado de adquisiciones, sociedades e inversiones estratégicas”, indicó la empresa en su evento Upfront 2016 para anunciantes, realizado en mayo pasado.

Además de enfocarse en los hispanos, a partir de 2016 la televisora estadounidense trabaja en la nueva generación de consumidores a través de una oferta de contenidos deportivos, comedia, música y drama.

La FCC recibió en julio pasado la solicitud a través de la cual Univision y Televisa pedían que esta última creciera su participación en la empresa estadounidense de 14.4% a 40%, además de incrementar su posibilidad de inversión hasta 49%.

“El mercado hispano de Estados Unidos es una de las prioridades de Televisa porque es un mercado de gran crecimiento y tiene lazos emocionales con nuestro contenido”, manifestó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, durante el NALIP Media Summit 2016, llevado a cabo en junio pasado.

Ese interés se fundamentó en la entrada de nueva competencia al sector de televisión abierta en México, las reglas asimétricas impuestas a la empresa al ser considerada agente económico preponderante en radiodifusión, y el valor del peso frente al dólar lo que hace que Televisa apueste por Univision.

Cifras de Pew Research Center arrojan que los programas más vistos en Univision son Aquí y Ahora y el Noticiero Univision, que en 2013 alcanzó 2 millones de televidentes; sin embargo, su audiencia se redujo 2% entre 2014 y 2015.

En lo referente a sus ganancias, Univision reportó un total de 2 mil 858 millones de dólares en 2015, lo que significó una disminución de 2% en comparación con 2014.

Google News

Noticias según tus intereses