cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso sanciones contra empresas del sector por 36 millones 981 mil 987 pesos durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con el Primer Informe Trimestral de Actividades que el órgano regulador envió al Senado de la República, de enero a marzo de 2016 nueve sanciones tuvieron un impacto económico para las empresas.

Seis de las multas pecuniarias ascendieron a 36.6 millones de pesos, mientras que dos sanciones fueron por la cantidad de 277 mil 112 pesos además de que fueron consideradas declaratorias de pérdida de bienes en beneficio de la Nación y un expediente resultó con una sanción de 63 mil pesos además de una amonestación por única ocasión.

Además, se reportan dos expedientes con declaratoria de pérdida de bienes en beneficio de la Nación y 26 expedientes sin sanción.

En el documento, el IFT explica que los procedimientos de sanción resueltos durante el primer trimestre del año son resultado de 39 procesos iniciados en 2015.

También se da a conocer que en este periodo se tramitaron 4 mil 464 pagos, que corresponden “2 mil 892 por uso de frecuencias de los servicios de las Telecomunicaciones y Radiodifusión, mil 271 trámites diversos, 293 aprovechamientos y ocho productos”, detalla el informe.

Estos pagos sumaron 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 7 mil pesos se deben al uso de frecuencias del espectro radioeléctrico; 2 mil 321 millones al rubro de aprovechamientos, 7 millones 750 mil pesos al pago de derechos por concepto de trámites diversos y 960 pesos por concepto de productos. Respecto a los litigios vigentes, destacan 159 por tarifas de interconexión, nueve por preponderancia y ocho por lineamientos de retransmisión de contenidos.

Medidas de austeridad. En su informe, el IFT dio a conocer que en febrero pasado el Pleno aprobó los Lineamientos de Austeridad y Ajuste Presupuestario para el ejercicio fiscal 2016, con los que se pretende alcanzar un ahorro de 35 millones de pesos y se determina un ajuste en reducción al presupuesto autorizado al Instituto Federal de Telecomunicaciones por ese mismo monto.

Entre las medidas adoptadas destacan los ahorros en comunicación social, servicios generales, viáticos y pasajes, congresos y convenciones, así como el uso de plataformas tecnológicas para trámites administrativos que permitirán ahorros en el consumo de papel.

También la adquisición de productos y servicios de bajo impacto ambiental; ahorro y eficiencia energética, y consumo responsable del agua y materiales de oficina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses