Aspe: móviles virtuales van a superar el promedio global

Prevé que el país alcance a Colombia, con 6% de líneas celulares en ese esquema; reforma en telecomunicaciones y Red Compartida impulsarán el mercado, dice

Durante su participación en el MVNO’s Industry Summit Latam 2016, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, estimó que en dos o tres años los móviles virtuales estarán a la altura del promedio global (TOMADA DE TWITTER @SONIXAG)
Cartera 18/05/2016 01:41 Carla Martínez Actualizada 08:04
Guardando favorito...

[email protected]

México va a superar el promedio de mercado global de operadores móviles virtuales (MNVO’s, por sus siglas en inglés) de 3%, pudiendo alcanzar a Colombia, donde este tipo de empresas tiene 6% del total de líneas celulares, afirmó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

“Podemos esperar que crezcamos más allá del promedio global porque las nuevas condiciones que da la reforma de telecomunicaciones, y con la entrada de la Red Compartida al mercado; van a ser más favorables que las condiciones promedio de los mercados en el mundo para los virtuales”, aseguró Aspe durante el MVNO’s Industry Summit Latam 2016.

Al cierre de 2015, los MVNO’s contaban con 0.8%, es decir, 861 mil 600 líneas de telefonía móvil de los 107.7 millones de líneas que hay en el país, según cifras del IFT.

“Pensaría que en dos o tres años deberíamos de estar en promedios mundiales, y a partir de ahí, más allá”, señaló la subsecretaria.

Aspe explicó que se puede superar el promedio mundial de mercado virtual porque este tipo de empresas crece donde existen condiciones que les permiten entrar al mercado.

“Es decir, de acceso a redes, a capacidad en redes de buena calidad, con buena cobertura y a buenos precios; cuando existe esa oferta mayorista, crecen automáticamente”, dijo.

En México, esa oferta mayorista ha mejorado tanto del lado de las empresas de telefonía móvil tradicionales, como por la próxima puesta en marcha de la Red Compartida, proyecto que está en proceso de licitación.

“Debe ser un cambio estructural, porque reduce esa barrera de entrada para quienes quieren comercializar servicios sin ser dueños de la Red”.

Van por 2% del mercado.Boris Velandia, director del Negocio Mayorista de Telefónica México, estimó que los MVNO’s van a alcanzar 2% del mercado al cierre de 2016.

Este porcentaje es importante, pues no es lo mismo decir que se trata de 2% en México que en Ecuador, Colombia o Perú, pues “el 2% en México es muchísimo más grande que cualquier país de Europa”, subrayó.

El crecimiento, dijo, se va a lograr debido a que los usuarios ya conocen cómo opera este tipo de empresas y están contratando sus servicios.

Además, 2% es relevante considerando que AT&T cuenta con 8% de los usuarios móviles del país, precisó.

Por otra parte, adelantó que la empresa va a cerrar 2016 dando servicio a 14 MVNO’s. Actualmente, Telefónica México da servicio a ocho.

Dijo que no aceptan trabajar con móviles virtuales que buscan grandes inversiones para competir con Telcel, AT&T y Telefónica, pues no es el mercado de los MVNO’s.

Temas Relacionados
operadores móviles virtuales
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios