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Utilidad de Televisa se desploma 58.7%

Resultado, por cambio desfavorable en otros gastos, explica; el segmento de contenidos reportó alza en ventas de 7.2%

La ausencia de un ingreso no recurrente de Univision en el primer trimestre de 2015, por mil 28 millones de pesos, marcó la diferencia un año después (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 29/04/2016 01:38 Carla Martínez Actualizada 03:03
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La utilidad neta atribuible a los accionistas de Televisa ascendió a 600.4 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016, una caída de 58.7% comparada con los mil 453.4 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

La disminución neta de 853 millones de pesos refleja principalmente un cambio desfavorable en otros gastos, por mil 421.6 millones de pesos, principalmente “como resultado de la ausencia de un ingreso no recurrente que recibimos de Univision en el primer trimestre de 2015, por mil 28 millones de pesos derivado de la terminación anticipada de un contrato de asistencia técnica”, dijo.

Asimismo, entre enero y marzo de este año hubo un aumento de 147.6 millones de pesos en gastos financieros, una disminución de 79.5 millones de pesos en la utilidad de operación antes de otros ingresos o gastos y un aumento de 31.1 millones de pesos en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La utilidad neta tuvo una disminución de 45.6%, a 981.3 millones de pesos, que contrasta con los mil 803.2 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2016.

Por otra parte, las ventas netas se ubicaron en 21 mil 741 millones de pesos, un incremento de 9.5% respecto a los 19 mil 859 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Sky, Cable y Contenidos”, dijo.

El segmento de contenidos reportó un alza en ventas de 7.2% y su utilidad creció 1.8%, destacando la baja de 3.1% en ventas por publicidad.

“Durante el trimestre continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste entre otras medidas, en ajustar los precios de nuestro inventario de publicidad. Además, las ventas de publicidad del primer trimestre fueron afectadas negativamente por el periodo vacacional de Semana Santa, cuando las ventas de publicidad son típicamente bajas, el cual, en 2015 ocurrió en el segundo trimestre”, justificó Televisa.

En tanto, Sky logró un incremento de 15.7% en sus ventas netas, alcanzando 5 mil 349.6 millones de pesos en el presente trimestre, comparados con 4 mil 621.7 millones de pesos del primer trimestre de 2015.

“El éxito de los paquetes de bajo costo de Sky continúa siendo el motor de crecimiento. Este trimestre el crecimiento también se vio impulsado por un aumento en la demanda que resultó de la transición de televisión análoga a digital”, explicó.

La utilidad de este segmento al primer trimestre del año fue de 2 mil 409.4 millones de pesos, lo que significa un aumento de 12.1% contra los 2 mil 149.1 millones alcanzados durante el mismo periodo de 2015.

El segmento de cable reportó ventas por 7 mil 621.1 millones de pesos entre enero y marzo pasados, es decir 13.5% más que los 6 mil 714.5 millones logrados en el primer trimestre de 2015, y cerró el periodo con 7.9 millones de suscriptores.

En tanto, la utilidad del segmento de cable aumentó 18.6%, al sumar 3 mil 152.4 millones de pesos, agregó, gracias al crecimiento continuo de las plataformas de cable y menores costos de materiales y equipo.

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