El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se dio el 31 de diciembre, quedó liberada al cien por ciento la banda de 700 Megahertz (Mhz) en el país.

El organismo regulador señala en su cuenta de Twitter que dicha banda servirá para optimizar los servicios de telecomunicación y abrir la posibilidad a mejores servicios de banda ancha de Internet móvil, mediante el despliegue de redes LTE y 4G.

El despeje de la banda de 700 Mhz es conocido también como “dividendo digital”, pues gracias a la conclusión de las transmisiones de señal analógica de la televisión abierta, diversas frecuencias quedan disponibles para el despliegue de servicios de comunicaciones móviles.

Asimismo, el proyecto de Red Compartida del gobierno federal, que posibilitará servicios de banda ancha e Internet a menor precio y con mayor calidad, usará al menos 90 Mhz del espectro de esta banda.

Cabe destacar que México es el primer país en América Latina que logra la transición a la TDT, con la cual se verán beneficiados casi 106 millones de habitantes con una mayor oferta de canales, mejor sonido e imagen, entre otras ventajas.

De tal forma se logró que 537 estaciones en todo el país se sumaran al apagón, mientras que 497 estaciones de baja potencia continuarán con sus transmisiones de forma analógica, con un plazo de un año para transitar a la televisión digital, a fin de que la población continúe recibiendo dicho servicio.

Estas estaciones y equipos complementarios atienden sólo a 1.0 por ciento de la población con zonas de cobertura alejadas o de baja densidad poblacional.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses