cartera@eluniversal.com.mx

Esta semana, América Móvil escindirá Telesites, empresa de torres y antenas, pues ya cuenta con la autorización regulatoria, dijo Daniel Hajj, CEO de la empresa.

“Ya tenemos la autorización de la oferta de Telesites y esta semana la empresa hará legalmente la escisión”, aseguró en conferencia con analistas financieros. En noviembre se procede a distribuir las acciones de Telesites, agregó y confió en que dejarán la regulación en preponderancia.

“Creemos que dejaremos esa preponderancia, así que, las cosas van a depender de qué es más conveniente, estamos abiertos a vender clientes, ya tenemos un MVNO en México, esa es una cosa y la otra es que estamos haciendo las cosas correctas en el mercado”, expresó Hajj.

Este lunes, América Móvil informó que espera descontar 21 mil millones de pesos de su deuda neta, que representa 61.3 mil millones de pesos tras la escisión de Telesites.

“Cuando suceda la escisión de Telesites, la deuda neta se reducirá en 21 mil millones de pesos”, detalló en su reporte al tercer trimestre de 2015.

América Móvil explicó que la deuda neta creció en 61.3 miles de millones de pesos de diciembre de 2014 a la fecha debido a que su posición en KPN, empresa holandesa de telefonía móvil, fue reclasificada, “de estar valuada en una inversión de largo plazo a un activo disponible para la venta”.

América Móvil busca escindir activos con el objetivo de disminuir su participación de mercado y así eliminar la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que consideró a la empresa agente económico preponderante y le impuso obligaciones.

El directivo, cuestionado sobre la posibilidad de ampliar Telesites en América Latina, respondió que no está en sus planes a corto plazo.

Destacó que ya no están dispuestos a subsidiar servicios a AT&T y Telefónica México, como la interconexión donde América Móvil no cobra pero debe pagar por él a competidores.

“Es una oportunidad para que en marzo, cuando terminen los dos años de obligaciones [de preponderancia], renegociar los términos, América Móvil no debe pagar o subsidiar a estas dos grandes empresas”, subrayó.

Del mercado de televisión de paga, indicó que México necesita más competencia en este segmento, por lo que están preparándose para obtener la concesión de televisión restringida.

“No hemos presentado nada al regulador pero estamos preparando todo para hablar y presentarlo”.

Hajj fue cuestionado de la investigación sobre la relación entre Telmex y Dish iniciada por el IFT, a lo que respondió que cumplen con la regulación del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses