México suma 5 años sin licitar espectro para telefonía móvil

Hay 243 MHz disponibles, cuando lo ideal son 1,300 MHz. De 1997 a 2010 hubo únicamente tres licitaciones de banda

Una de las apuestas en la licitación de banda es la de 700 MHz, que permitirá el desarrollo de programas de conectividad, entre otras iniciativas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 23/09/2015 01:16 Carla Martínez Actualizada 07:58

[email protected]

Desde las licitaciones 20 y 21 realizadas en 2010, México no ha llevado a cabo más procesos para poner a disposición de las empresas espectro radioeléctrico que las ayude a enfrentar el incremento de tráfico de voz y datos a través de dispositivos móviles.

Por esta razón, el país cuenta con tan sólo 243 MHz de espectro para que las empresas ofrezcan servicios de telefonía móvil, así como internet a los usuarios de 103 millones de líneas de telefonía celular y a los 51.5 millones de usuarios de banda ancha móvil.

“Desde 2006, la Unión Internacional de Telecomunicaciones estimó que para 2015 el mercado requeriría mil 300 MHz para hacer frente a la demanda planteada por los servicios móviles y en particular los denominados 'servicios móviles avanzados’, y que para 2020 se requerirán entre un rango de mil 280 y mil 720 MHz”, de acuerdo con un análisis realizado por Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), correspondiente a agosto de 2010.

El mismo estudio menciona que entre 1997 y 2010, México sólo realizó tres licitaciones de espectro para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles, incluyendo la 20 y la 21, mientras que en países como Estados Unidos se realizaron 76.

Este domingo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que será hasta enero del próximo año cuando lleve a cabo la licitación de 80 MHz del espectro AWS para servicios móviles de cuarta generación y LTE, lo que colocaría al país con 323 MHz de espectro en uso.

Por otra parte, la banda de 700 MHz es óptima para el incremento en la penetración de comunicaciones móviles, específicamente de LTE, aseguró José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

“La banda de 700 MHz permite llevar de forma rápida servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a 10 Mbps (megabit por segundo) a localidades que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para acceder a internet. Estas velocidades proveen una gran oportunidad a los gobiernos de la región para impulsar sus programas de conectividad e incrementar el número de personas que pueden beneficiarse de iniciativas de tele-educación, tele-medicina o gobierno electrónico,” comentó Otero.

Cabe mencionar que la licitación en México de la banda de 700 MHz que forma parte de la Red Compartida se llevará a cabo a finales de este año y se contempla que empiece a operar en 2018, de acuerdo con Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT

Comentarios