17 | SEP | 2019

Piden flexibilidad y recursos para red compartida

15/09/2015
01:33
Carla Martínez
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Flexibilidad para la implementación y despliegue, así como apoyo presupuestal por parte del gobierno, son los principales factores sobre los cuales se manifestaron las empresas interesadas en la licitación de la red compartida.

Como parte de los comentarios a los criterios generales del proyecto recibidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las empresas y expertos opinaron que se fijan requerimientos mínimos que pueden ser onerosos y que el diseño de la red “debería tener un alto grado de flexibilidad en su implementación”.

Respecto al par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los comentarios de los interesados se mencionó que debe contarse con la mayor flexibilidad posible para determinar el despliegue de su infraestructura y las inversiones relacionadas y propusieron subarrendar capacidad a otros operadores.

“Mientras que el uso de la fibra oscura puede tener sentido en algunas rutas, puede haber otras en las que será preferible arrendar la capacidad de la red troncal o de otros operadores existentes”, señala el documento.

Sobre la forma en que operará la Asociación Público-Privada (APP), pidieron que no sea autofinanciable y que el gobierno aporte capital.

“Debería contemplarse la participación del gobierno con recursos presupuestales”, detalla.

Los interesados también solicitaron que exista claridad en la distribución de riesgos de la APP entre el gobierno mexicano y la empresa que operará la red compartida.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no contempló recursos para el despliegue de la red compartida.

Los interesados pidieron que la cobertura y la contraprestación no sean condicionantes para ganar la licitación de la red.

“Se hizo referencia a que no se consideren como variables de asignación ni la cobertura ni la contraprestación, sino que se realice un beauty contest en donde se ponderen elementos como la promoción de la competencia, reducción de barreras de entrada al mercado, cobertura rural, velocidad de despliegue, entre otros”, detallan en los comentarios.

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