ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Por segundo mes consecutivo mejoró la percepción que tienen los directivos sobre el desempeño de sus empresas y la economía del país; sin embargo, todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados un año antes, de acuerdo con los resultados más recientes de los Indicadores de Confianza Empresarial dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza del sector manufacturero mostró un aumento mensual de 0.5 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, el de la construcción creció 3.1 unidades y el del comercio 2.7 puntos, durante abril de este año frente al mes inmediato anterior, con lo que los tres sectores acumulan dos meses seguidos al alza, luego de reportar varios meses a la baja.

Sin embargo, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las manufacturas y el de la construcción se ubicaron 2.3 puntos por debajo del nivel registrado en abril del año pasado de manera individual y el del comercio retrocedió 1.6 puntos para el mismo periodo.

Los Indicadores de Confianza Empresarial se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus unidades económicas, así como su percepción si este es el mejor momento para invertir.

En los sectores de la construcción y comercio, en abril se notó una mejora sobre todo en los que se refiere a su percepción de la situación económica presente y futura del país, con avances superiores a las tres unidades respecto al mes inmediato anterior.

En el caso de la industria manufacturera, el optimismo fue más moderado, con el mayor avance mensual en la percepción en materia de inversión de apenas 0.6 puntos.

Confianza empresarial hila segundo mes con alza: Inegi
Confianza empresarial hila segundo mes con alza: Inegi

La confianza en abril de los siete subsectores que comprenden la industria manufacturera se ubicó por debajo del nivel reportado en 2016.

Entre los que más retrocedieron destacan: la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas, con una caída de 6.3 puntos; los textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, con una baja de 3.7 unidades; y el equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, con una disminución de 3.4%.

Por otra parte, el Inegi también dio a conocer las Expectativas Empresariales constituidas por la opinión del directivo empresarial, sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales del sector manufacturero referentes a la demanda nacional de sus productos aumentaron 2 puntos, las de utilización de planta y equipo un punto, y las de producción y exportaciones subieron 0.6 puntos, durante abril de 2017 con relación al mes anterior.

En el caso del sector construcción, la apreciación acerca del valor de las obras ejecutadas como contratista principal y del total de contratos y subcontratos fue superior 0.7 y 0.1 puntos, respectivamente en abril de este año frente a la que se tenía en marzo pasado.

Finalmente, el caso del sector comercio, la expectativas sobre el personal ocupado avanzaron 1.5 puntos, las de los ingresos por consignación o comisión 0.8 puntos y las relacionadas con las ventas netas tuvieron un alza de 0.3 puntos en el cuarto mes del presente año respecto al mes que le precede.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses