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La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), que agrupa a Coca-Cola, Pepsi y Peñafiel en México, volvió a cuestionar un estudio publicado en una revista científica y elaborado por Universidad de Carolina del Norte en conjunto con el Instituto de Salud Pública (PHI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

“El estudio presentado recientemente sobre el efecto del impuesto en el consumo de bebidas saborizadas en Berkeley, California, reconoce que la medida no ha demostrado una reducción significativa en los índices de obesidad”, dijo el organismo en un comunicado.

La Anprac agregó que “el impuesto a bebidas saborizadas en Berkeley aumentó el precio de ciertos productos en más de 50 por ciento teniendo como resultado una reducción mínima de tan solo 6.4 calorías por día en la ingesta diaria”, lo cual en su opinión resultó poco significante para una ingesta de 3 mil 682 calorías diarias por persona en la dieta de los norteamericanos.

“El mismo estudio señala que la medida impositiva en realidad aumentó el consumo de calorías, ya que, de acuerdo a los hallazgos de Popkin -uno de los autores del estudio en cuestión quien también realizó el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México- concluyen que hubo un aumento de 32 calorías por día debido al crecimiento en el consumo de bebidas no gravadas, como malteadas”, añadió.

La Anprac comentó que en México el impuesto especial a bebidas tuvo una reducción mínima en 2014 de solo 5.5 calorías diarias y de 1.7 calorías en 2015, de una ingesta promedio per cápita de 3 mil 72 calorías diarias.

“Estos datos demuestran que la medida impositiva ha sido ineficaz tanto en México como en Estados Unidos”, aseveró.

afcl

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