[Publicidad]
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La tequilera mexicana José Cuervo llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unas semanas y tras reportar sus resultados del cuarto trimestre del 2016 podemos darnos idea un poco más sobre el tamaño de la compañía.
En 2016, las ventas de la empresa llegaron a 24 mil 396 millones de pesos y sus utilidades fueron de 3 mil 147 millones de pesos. Su utilidad de operación fue de 5 mil 623 millones de pesos y su utilidad antes de impuestos fue de 4 mil 688 millones de pesos.
¿Qué tamaño tiene Cuervo?
En comparación con otras compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, Cuervo es superior en ingresos a Volaris, quien facturó 23 mil 512 millones de pesos en 2016, pero también es mucho mayor a Pinfra con 10 mil 539 millones de pesos en ingresos y superior a los 9 mil 700 millones de pesos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) .
Sin embargo, José Cuervo está muy lejos de compañías como Walmart de México y Centroamérica (Walmex), quien facturó 532 mil 384 millones de pesos en 2016. Las ventas de la tequilera apenas representan el 4.5% de los ingresos de la cadena de tiendas de autoservicios.
[Publicidad]
En comparación con América Móvil, José Cuervo también es muy pequeña, ya que sus 24 mil millones de pesos de facturación serían apenas en 2.4% de los ingresos del gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim.
Otras compañías más cercanas a Cuervo en ventas, pero todavía superiores son Kimberly Clark con 35 mil 660 millones de pesos en ingresos en 2016, así como Alsea con 37 mil 701 millones de pesos, o bien, Grupo Financiero Inbursa con 31 mil millones de pesos en ingresos por comisiones.
Resultados trimestrales
[Publicidad]
De enero a diciembre de 2016, José Cuervo reportó un aumento de 32% en sus ventas al pasar de 18 mil 475 millones de pesos a 24 mil 396 millones. Sus ganancias netas fueron de 3 mil 148 millones de pesos, equivalente a una contracción de 41% en comparación con los 5 mil 308 millones de pesos del año anterior.
El 8 de febrero de este año, José Cuervo (Cuervo, por su clave de cotización) llevó a cabo una oferta global de acciones. La firma es resultado de una reorganización corporativa llevada a cabo en noviembre de 2015, así como la fusión en 2016 con Proximo, una distribuidora independiente de bebidas alcohólicas en Estados Unidos y Canadá.
tcm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
"Que Siga la Democracia" niega financiamiento irregular; confía en proceso de registro

Nación
Dan silbatazo de inicio a Mundialito de Robótica 2026 en el IPN; participan más de 50 equipos

Mundo
Delcy Rodríguez visita La Guaira, epicentro de los terremotos; "Esperamos recuperar la mayor cantidad de personas con vida"

Nación
Grecia Quiroz acude a la Corte para impugnar reforma a candidaturas independientes; "con o sin sombrero vamos a dar batalla"






