miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas (como Oxxo) en México registraron pérdidas que ascendieron a más de mil 922 millones de pesos por los saqueos en 681 establecimientos y cierres temporales de mil 906 puntos de venta durante las pasadas protestas por el incremento en el precio de la gasolina.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a 106 empresas con más de 50 mil tiendas y 800 mil trabajadores formales, es necesario restablecer el Estado de derecho para generar un desarrollo económico en beneficio de los mexicanos.

“A inicios de este año, el sector empresarial expresó públicamente su preocupación por los serios sucesos que resultaron en afectaciones económicas a las tiendas de nuestros asociados, que implicaron pérdidas de más de mil 922 millones de pesos”, recordó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

En conferencia de prensa, el directivo expuso que los asociados de la ANTAD subrayan la necesidad de operar con las garantías constitucionales de libertad económica y seguridad pública para dar certidumbre a las empresas y ofrecer precios competitivos.

“La ausencia de Estado de derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía e inevitablemente arriesga la operación comercial y la oferta de precios competitivos en perjuicio de los consumidores”, expresó.

Yáñez pidió a las autoridades investigar los actos de vandalismo contra las tiendas comerciales y reiteró que este tipo de acciones generan consecuencias negativas para las inversiones.

“Los bloqueos carreteros provocaron intranquilidad en las comunidades, temor y repudio de los clientes de los establecimientos afectados y obstaculizaron la distribución de mercancía de primera necesidad, todo ello en perjuicio de los consumidores”, abundó.

“Los actos criminales de saqueos de tiendas y bloqueos carreteros deben ser investigados por las autoridades de seguridad del país, federales, estatales y municipales. Los responsables deben de ser identificados, procesados y castigados”, consideró el representante.

ANTAD anticipó una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en 2017, cifra que se compara de manera desfavorable en moneda extranjera con los 3 mil millones de dólares inyectados el año previo. En pesos, el gasto de capital de los miembros de la ANTAD ascenderá a 52 mil millones este año.

“Se estima que para 2017 se alcance un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.2%”, precisó el organismo empresarial.

En 2016, el crecimiento nominal acumulado para las ventas a unidades totales de la ANTAD fue de 9.7%, mientras que a tiendas iguales fue de 6.3%. Las ventas anuales generaron un billón 516 mil millones de pesos en 2016.

Autoservicios, con pérdidas de 1,922 mdp por saqueos
Autoservicios, con pérdidas de 1,922 mdp por saqueos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses