Suscríbete

La productividad laboral baja en el tercer trimestre

El indicador cae 0.3%; liga su segundo retroceso en el año, según datos de Inegi

Cartera 14/12/2016 01:41 Rubén Migueles Actualizada 01:41
Guardando favorito...

[email protected]

Por segunda ocasión consecutiva en el año, la productividad laboral de la economía mexicana, con base en horas trabajadas, registró una caída de 0.3% en el tercer trimestre de 2016 respecto al periodo inmediato anterior, a partir de cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

En consecuencia, el índice global de productividad laboral se ubicó en 101.6 unidades entre julio y septiembre de 2016, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2014.

Es disminución es resultado del menor dinamismo de la economía mexicana en lo que va del año.

Por grupos, la productividad laboral en actividades agropecuarias se incrementó 1.8% y en las relacionadas con los servicios en 0.9%, mientras que en las industriales se registró un descenso de 0.8%.

Cabe destacar que las actividades industriales representan casi una tercera parte del valor agregado bruto nacional, mientras que las primarias solamente participan con 3.6%, siendo las actividades terciaras las de mayor peso, con 59% del Producto Interno Bruto (PIB).

El índice de productividad laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo, explicó el Inegi en un comunicado.

El índice de productividad laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos de las industrias manufactureras creció 0.4%, en tanto que en las empresas de la construcción disminuyó 0.1% en el periodo julio-septiembre de 2016 frente al trimestre inmediato anterior.

print_38739511.jpg

Por su parte, el índice de productividad laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) se incrementó 2% en el comercio al por menor, y 1.2% en las empresas de servicios privados no financieros, mientras que se redujo 0.1% en las empresas comerciales al por mayor.

 

Costo de mano de obra. El índice del costo unitario de la mano de obra es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

En las empresas dedicadas a la construcción, este indicador retrocedió 1% en el tercer trimestre del presente año frente al trimestre inmediato anterior, mientras que en las empresas del comercio al por mayor se incrementó 2.1%.

Además, en el sector de los servicios privados no financieros subió 0.8% y, tanto en las empresas del comercio al por menor como en los establecimientos de las industrias manufactureras, fue superior en 0.1%.

En el caso del sector de la construcción, el costo unitario de la mano obra reportó una disminución en los últimos dos trimestres, al igual que la productividad laboral.

Caso diferente es el del comercio al por mayor, donde la productividad tuvo un descenso en el segundo y tercer trimestre del año; sin embargo, el costo de la mano de obra aumentó para el mismo periodo.

Guardando favorito...

Comentarios