Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La embotelladora AJEMEX, dueña de Big Cola y Big Citrus, tiene como meta atender a 100% de los 120 millones de mexicanos en los próximos cinco años, aunque prevé como riesgos el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y considera que los refrescos han sido satanizados por el tema de obesidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Prieto, director general de la compañía, aseguró que sus ingresos registran un crecimiento de más de 10% en México en lo que va de 2016, favorecido por una mayor disposición en puntos de venta. Hoy atienden a más de 500 mil detallistas y presencia en todos los canales de venta.
Con experiencia de 28 años en Coca-Cola Femsa, Prieto no ve ninguna barrera de competencia por parte de Coca-Cola o Pepsi para lograr su posicionamiento, además reconoce que la situación financiera de AJE ha logrado sanearse después de una crisis y ahora buscan consolidarse al diversificar su portafolios, ofrecer calidad y productos diferenciados.
¿En cuántos países y cuántos empleados tiene la compañía?
—Como AJE estamos en 24 países en el mundo y tenemos 15 mil empleados. Tenemos presencia en Latinoamérica, Asia y África. Algunos de los países donde estamos son Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Egipto, Panamá, Costa Rica, India y Vietnam, entre otros. En México somos mil 500 empleados de manera directa.
¿Cuál es el plan de crecimiento en 2016?
—Este año vamos creciendo de forma relevante, doble dígito en ingresos.
¿Esto fue por precio o consumo?
—Realmente es por mayor disponibilidad en el punto de venta, estamos llegando a más consumidores.
¿Cuántos puntos de venta atiende o de qué tamaño es su sistema de distribución?
—Atendemos todos los canales como detallistas, autoservicios y mayoristas, aunque estamos enfocados en el detalle. Esa es nuestra fortaleza. Atendemos a más de 500 mil detallistas.
¿A cuántas personas atienden?
—El potencial está en los 120 millones de personas, hay puntos donde todavía no alcanzamos a llegar pero estamos en más de 60% de la población mexicana. Mi reto es llegar a 100%.
¿Cuáles son sus tres principales metas como director?
—Necesitamos tener un portafolios sólido, una cadena de valor eficiente y, en talento, tener a la mejor gente.
En cuanto a zonas de México, ¿en dónde está su prioridad?
—El volumen importante está en cuatro o cinco ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, donde está la mayor de población.
¿Cómo ve a AJE en cinco años en México?
—Creo que sí vamos a estar en una posición diferente, con una gama de portafolios amplio, compitiendo en nuevas categorías y un tema financiero bastante sólido.
Sobre sus finanzas, ¿están en reestructura, saneamiento o consolidación?
—Estamos en transformación para estar de manera sana y rentable.
¿Cuántos centros de distribución tiene en el país?
—Hay 19 y seguiremos ampliando estos centros si hay oportunidad.
¿Cuánto crecieron en 2015?
—Por arriba de la industria. [Según la Asociación Nacional de Refrescos y Agua Carbonatada (Anprac) el volumen de ventas el año pasado se mantuvieron estables o sin crecimiento].
¿Les afectó el IEPS en 2014?
—Le pegó a todo mundo, como toda compañía tuvimos que cumplir las obligaciones y tener eficiencias para solventar eso . A nadie le gusta el IEPS, pero hay que vivir con la realidad.
Luego de que Hacienda hizo un pacto para no tener más impuestos ¿cómo verías un aumento del IEPS? ¿Ve probable que los diputados propongan esto?
—Siempre hay que estar atentos a lo que se dice, pero cualquier comentario sería entrar a la especulación. Soy más partidario de ser prudente y esperar que las cosas pasen.
Somos de los países con más obesidad en adultos y niños, organizaciones critican a las refresqueras, ¿qué piensa sobre este tema?
La obesidad no se da por el consumo de refrescos, cualquier exceso es lo que te lleva a la obesidad. Se ha satanizado el tema de que los refrescos son la causa principal de la obesidad en México.
¿Cuál es su capacidad instalada?
Tenemos cinco plantas en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Villahermosa. Sólo son para la operación en México. A escala mundial contamos con más de 34 plantas.
¿Qué presencia tiene México dentro de AJE?
—Aportamos un porcentaje importante del volumen de la compañía, lo que estamos haciendo en México es un reposicionamiento a través de reconectar a los consumidores con nuestras marcas. Tu identificas a Coca-Cola como los rojos, a Pepsi como los azules, nosotros debemos generar una identidad que no lo habíamos logrado. Estamos entrando a otras categorías de bebidas, eso lo refleja el Sporade y las extensiones de línea con Volt, tanto con mora azul como bebidas energizantes.
Parecía que la empresa crecía fuerte en México y se frenó, ¿les afectó el problema con Coca-Cola?
—No, la verdad desconozco si tenemos un pleito con Coca-Cola, nada tiene que ver con las acciones de nuestra compañía. Son temas internos, nada tiene que ver la industria o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En 2008 tuvieron problemas en el tema de competencia, si encuentran barreras para tu estrategia ¿qué procede?
—No tenemos barreras, en 2008 lo vi desde el otro lado (el directivo trabajó 28 años en Coca-Cola Femsa), y no hay ninguna barrera.
Las dos principales compañías de refrescos tienen más de 90% del mercado en México, ¿a qué aspiras en cinco años?
—Aspiramos a tener un portafolios diversificado en todas las categorías, hoy participamos con 37 SKUs en seis marcas y en cinco categorías. Trabajamos en expandir nuestro portafolios y lo más importante es contar con una propuesta de valor atractiva para el consumidor, porque nuestros productos son de alta calidad y un precio lucrativo. Es la ecuación perfecta.
En inversiones, ¿cómo se están fondeando?
—No es un secreto que tuvimos problemas financieros pero con las acciones que hemos tenido solventamos todos los problemas. Hoy la estrategia y los cambios nos están permitiendo fondearnos con recursos propios.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












