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El plan de negocios que presentó la constructora ICA el viernes pasado, no explica cómo van a resolver temas como la deuda corporativa, potenciales pasivos derivados de la devolución de la autopista Barranca Larga-Ventanilla al gobierno, así como necesidades de capital, advirtió Barclays.

“A pesar de que el plan da una idea de cuál será el enfoque de la compañía en los próximos cuatro años, creemos que la incertidumbre prevalece dado que algunas grandes preguntas quedan sin respuesta”, indicó la firma de servicios financieros en un análisis.

El viernes pasado, ICA presentó un plan de negocios para mejorar su situación, el cual comprende la desinversión en proyectos internacionales y su división de vivienda; la conclusión de la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, entre otras acciones.

ICA no espera ganar nuevos contratos de construcción para 2016.

La firma Signum Research considera que el plan de negocios de ICA es una medida cortoplacista que alivia la situación por dos o tres años, pero a la larga le empeora la situación. “Se expone al riesgo de tipo de cambio al contratar deuda en dólares con tasa alta de 16% capitalizable mensual.

El viernes ICA obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de Fintech.El préstamo es a tres años con tasa de interés de 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), propiedad de ICA.

Dado que ICA pone en garantía gran parte de activos por un préstamo que le permite operar un año, si su situación financiera no mejora puede perder gran parte de activos que pueden liquidarse para pagar.

Ayer, las acciones de ICA lograron ganar 34.5%, al cerrar en 3.97 pesos.

ICA adeuda 62 mil 498 millones de pesos al 31 de marzo; 26 mil 290 millones son pasivos de corto plazo.​

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