Crecen microcréditos

Gentera afirma que no hay problemas de cartera vencida; población demanda cada vez mayores productos financieros

Cada vez son más los microempresarios que demandan productos con mejores condiciones de crédito, de acuerdo con Gentera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/05/2016 01:34 Antonio Hernández Actualizada 09:37

[email protected]

A pesar de un inicio de año complicado en materia económica, el desarrollo de proyectos productivos en niveles de la población de bajos recursos mantiene su demanda por microcréditos y no se han presentado problemas de cartera vencida, aseguró Patricio Diez de Bonilla, director de servicios financieros de Gentera.

El directivo del grupo especializado en microcrédito destacó que esta población demanda cada vez más mayores productos financieros y en mejores condiciones con lo cual de manera paulatina se están mostrando avances de inclusión financiera en el país.

“Hay un sector que está regulándose, que pide mejores condiciones de crédito. Hay que estar cerca de los clientes para ofrecer mejores productos”, dijo.

En el primer trimestre del año, Gentera registró una cartera vencida de 3.8%, por arriba del promedio de la banca que en febrero pasado reportó un índice de morosidad de 2.5%. Sin embargo, para Gentera esto no representa ningún riesgo de impago por parte de sus clientes.

Para el entrevistado, en materia regulatoria se debe avanzar en la mejora de los burós de crédito y mantener la solidez de instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que ofrecen certidumbre para el crecimiento de este tipo de productos.

“El tema regulatorio más significativo que pasó fue la reforma financiera, la cual fue muy relevante ya que busca una estructura legal y de condiciones similares para todas las compañías que ofrecemos crédito en el país y fue un esfuerzo para regular a los que no lo están”, explicó el directivo. Para este año Gentera espera crecer 17%.

Negocio del microcrédito. Por su parte, la Sociedad Financiera Popular Consejo de Asistencia al Microemprendedor llegó a 23 años de operación. En 2015 obtuvo una cartera de mil 858 millones de pesos y otorgó un millón 100 mil créditos, atendiendo principalmente a mujeres.

Temas Relacionados
microcréditos

Comentarios

 

Video