miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Tras las filtraciones de Panama Papers, Grupo Marzam mantiene su objetivo de ganar participación en el mercado y no anticipa ningún impacto en sus operaciones, además de que Nadro se mantiene como uno de sus principales competidores, aseguró José Alberto Peña, director general de la compañía.

La investigación periodística llamada Panama Papers difundida este domingo señaló que la esposa de Pablo Escandón, director general de Nadro, habría destinado recursos para la compra de una participación mayoritaria de Marzam, a través del fondo holandés Moench Coöperatief, lo que prendió focos en las autoridades mexicanas por temas de libre competencia.

“Nadro es mi competidor y esa es la manera en que estamos funcionando en este momento. Los datos del mercado demuestran, desde que tomamos los nuevos líderes el control de la empresa, que llevamos un trimestre fuerte y las auditorías dicen que les estamos pegando a todos los competidores”, dijo el directivo.

Peña detalló que cuentan con 17% de participación en el mercado privado de medicamentos en México (sin incluir la venta directa) y busca superar una tasa de 4% anual para sus ventas en 2016.

Grupo Marzam es una empresa que distribuye medicamentos con camionetas y otros vehículos en varias zonas del país; su negocio consiste en tener ganancias por la venta a las farmacias u otros puntos. Nadro es su competencia, y es también el principal jugador del sector con casi una tercera parte del mercado.

“Yo fui contratado después de la compra, obviamente todo el proceso de adquisición, financiamiento y demás, ya existía antes de que entrara. En mi caso, fui contratado por Marzam, en el tema de financiamiento no estoy involucrado”, explicó Peña.

“En ningún momento hay algo que me haga pensar de una manera diferente. Cuando entré, mi proceso de selección fue con headhunters (buscadores de directores)”, explicó.

Sobre la posibilidad de un análisis dentro de la empresa para verificar el supuesto vínculo con Nadro y el riesgo para la transacción de compra-venta de Marzam, dijo que la firma está enfocada a la implementación de la estrategia, y las revelaciones periodísticas no cambian nada.

“No me puedo meter en eso [la posible cancelación de la operación], porque pasó antes de que yo llegara. No sé exactamente cómo funciona el proceso, y sería incorrecto de mi parte hablar de eso”, manifestó.

El directivo comentó que la empresa ha pasado por cambios importantes en los últimos 18 a 20 años, lo que ha causado inestabilidad, pero en el primer trimestre de 2016 registraron resultados positivos.

“Estamos tratando de sanear el negocio financieramente; eso no significa que estaba mal, pero definitivamente puede estar mejor. Este es un negocio de márgenes muy limitados y, por lo mismo tenemos que analizar y tomar decisiones correctas, porque un error puede causar un impacto financiero grande”, señaló.

“En el primer trimestre hemos tenido un resultado positivo en la venta a farmacias independientes, mientras que otra área para seguir teniendo un crecimiento importante son las cadenas de farmacias y autoservicio”, añadió.

La meta de Marzam es crecer más de 4% este 2016, además de mantenerse como un negocio rentable. “Crecer por arriba del mercado es a lo que uno debe de aspirar siempre”

Ayer, la Cofece dijo que tiene entre sus facultades multar o realizar una desconcentración parcial o total (cancelar la compra) de 50% más una acción de Grupo Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, tras las revelaciones del escándalo Panama Papers.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]