Televisa no tiene poder sustancial de mercado de tv de paga: IFT

Resuelve el organismo que aunque Televisa tiene la mayoría de los suscriptores, de 2013 a 2015 los competidores aumentaron su presencia en este mercado

Cartera 22/03/2016 10:05 Carla Martínez Actualizada 11:10
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El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Grupo Televisa (GTV) no tiene poder sustancial de mercado de televisión de paga porque, aunque tiene la mayoría de los suscriptores, de 2013 a 2015 los competidores aumentaron su presencia en este mercado.

"El Pleno considera que si bien GTV cuenta con las mayores participaciones medidas en términos de suscriptores en la provisión del STAR en el periodo comprendido entre septiembre de dos mil trece a septiembre de dos mil quince, también se tienen datos de que los competidores de GTV han aumentado sus participaciones de mercado", indican los Datos Relevantes de la Resolución emitida por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la existencia de poder sustancial en el Expediente AI/DC-002-2015.

La información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que en dicho periodo de tiempo, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV) pasó de 64.2% a 61.1%. En la plataforma de cable, GTV pasó de 54.3% a 50.5%. En la plataforma satelital pasó de 73.0% a 69.7%.

"Por lo anterior, se considera que no se acreditan los elementos previstos en la LFCE para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el STAR (Servicio de Televisión y Audio Restringidos) toda vez que la información que se encuentra en el expediente y el dictamen preliminar no tienen los elementos suficientes que permitan a esta autoridad resolver que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE".

Ese considerando establece que para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los mercados esencialmente se debe considerar si pueden fijar precios o restringir el abasto en los mercados analizados por sí mismos,es decir, de manera unilateral, sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

 

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