miguel.pallares@eluniversal.com.mx

México, donde el salario mínimo ronda los 4 dólares por día, tiene 15 multimillonarios en la lista de la revista Forbes. Sin embargo, en su edición anual la publicación reportó que Carlos Slim, cuya familia controla a América Móvil y Grupo Carso, pasó de la segunda a la cuarta posición del ranking.

Al empresario lo acompañan Germán Larrea, Alberto Baillères, Eva Gonda de Rivera y María Asunción Aramburuzabala, quienes han construido sus fortunas de firmas como Telmex, Grupo México, Palacio de Hierro, Femsa y Grupo Modelo, entre otras.

Jerónimo Arango, Ricardo Salinas Pliego, Antonio Del Valle, Emilio Azcárraga Jean y Carlos Hank Rhon también cosechan los frutos de empresas como Cifra (Walmart), Tv Azteca, Mexichem, Televisa y Banorte.

Le siguen José y Francisco Calderón Rojas de Femsa, Roberto Hernández Ramírez de Televisa, David Peñaloza Alanis de Pinfra y Alfredo Harp Helú, ex accionista de Citigroup.

En conjunto, la riqueza acumulada de los 15 multimillonarios mexicanos suma 100 mil millones de dólares. En pesos, la cifra sería cercana a 1 billón 792 mil millones de pesos.

Para dar una perspectiva de la fortuna, México tiene un Producto Interno Bruto de 18 billones 889 mil millones de pesos, por lo que la fortuna de estos personajes representaría casi el 10% de toda la economía nacional.

Slim sigue. Carlos Slim, a sus 76 años, acumuló 50 mil millones de dólares en su patrimonio y ocupó el cuarto lugar en la lista de Forbes, sólo por debajo de Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffet. El dueño de América Móvil, Telmex y Telcel, logró superar las fortuna de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison yMichael Bloomberg.

Germán Larrea aparece en el lugar 121 de la lista mundial con 9.2 mil millones de dólares de capital propio.

Alberto Baillères, dueño de Grupo Bal (Peñoles, Palacio de Hierro y Profuturo) tuvo un estimado de 6 mil 900 millones de dólares de patrimonio.

Dos mujeres. En el listado hay dos mujeres. Eva Gonda de River, viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fuera ex presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), tiene 6 mil 100 millones de dólares en patrimonio y ocupó el lugar 196 del listado.

En quinto lugar de la lista, María Asunción Aramburuzabala, heredera de Grupo Modelo, junto con su hermana y madre, tiene una riqueza de 5 mil 500 millones de dólares y se ubicó en la posición 233 del ranking.

Los más ricos. La lista contabilizó el patrimonio de mil 810 millonarios y este instrumento se ha realizado desde hace 30 años por Forbes.

Entre los diez hombres más ricos a nivel mundial estuvieron Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Zara), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Carlos Slim (América Móvil), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle), Michael Bloomberg (Bloomerg LP), así como Charles y David Koch.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses