José Antonio García, director de Sí Vale, dice que buscarán crecer 30% este año (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Fiscalización mueve a pymes hacia los vales de despensa

29/12/2015
01:40
Antonio Hernández
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Las fuertes medidas de fiscalización que viven las pequeñas y medianas empresas en el país obligaron que durante este año este tipo de unidades económicas buscaran el mayor número de opciones para deducir impuestos, con lo que se presentó un fuerte crecimiento de firmas que ofrecen vales de despensa a sus empleados.

“Sin duda las pymes están entrando en este reordenamiento fiscal. Están considerando los beneficios que estén a su alcance para la deducibilidad. Ahí está muy bien apuntada la estrategia del Servicio de Administración Tributaria ahí se ve el crecimiento”, dijo José Antonio García, director general de la empresa de origen francés Sí Vale.

De acuerdo con el directivo, el número de empresas que ofrecieron vales de despensa a sus empleados, a través de la compañía francesa, pasó de 9 mil 500 en 2014 a 12 mil este año.

Eso significó, detalló el representante de la firma, un alza de 30%.

“En general le ha ido bien al mercado. Aparecieron muchos jugadores a partir de la certificación de monederos electrónicos, pero hay espacio para que los trabajadores gocen de los beneficios de los vales de despensa”, dijo.

A partir de la puesta en marcha de la reforma fiscal de 2014, la deducción de vales de despensa es posible sólo a través de monederos electrónicos.

Si Vale reportó que hubo 4.5 millones de usuarios con tarjetas de vales de despensa en 2015. Para el próximo año esperan que se mantenga el ritmo de crecimiento, debido a que cada vez más empresas ofrecen esta prestación a sus trabajadores y que pueden obtener beneficios fiscales.

“Existe un plan corporativo bastante agresivo. Tenemos el compromiso con nuestra casa matriz de crecer al menos 30%. El mercado ha comprendido muy bien el uso de los vales y propiamente buscamos seguir creciendo en el mismo rumbo, para darle transparencia a los clientes”, comentó.

El mercado mexicano ofrece la oportunidad para las empresas de vales de despensa de aumentar su presencia en los monederos electrónicos para la venta de gasolina, con deducciones de impuestos, así como mayor control en la compra de combustible por parte de los clientes.

Entre los avances que se han presentado en las empresas de vales de despensa, el directivo recordó la calificación obtenida por Sí Vale por parte de la calificadora HR Ratings, “HR A”, la cual destaca la reducción de riesgos en la operación de esta prestación para los trabajadores beneficiados.

“Existe un riesgo en las instituciones financieras que captan recursos. La verdad es muy importante para los clientes que estén seguros que los recursos que proporcionan no están comprometidos para otro tipo de negocios sino que lleguen como prestación a sus trabajadores. Dimos un gran paso en la transparencia y obtuvimos una calificación por arriba del riesgo país”, finalizó.

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