cartera@eluniversal.com.mx

Cancún, QRoo.— El segmento de ductos y empresas de servicios energéticos representa una oportunidad de 2 mil 500 millones de dólares para las compañías proveedoras de Internet de las Cosas y del Todo.

“La oportunidad de mercado que representa el sector energético de ductos y empresas de servicio, para compañías del Internet de las Cosas y el Internet de Todo, es de 2.5 mil millones de dólares en los próximos dos años”, aseguró Alejandro Lupiañez, director de Pipelines Projects de ISI Mustang.

Desde hace dos años, ya se aplica el internet de las cosas en el sector energético, subrayó.

Durante el evento Cisco Live, el directivo mencionó que trabajaron con el gobierno en el proyecto Los Ramones, donde tuvieron nueve meses de trabajo real desde que pudieron ingresar a obra, para resolver las necesidades tecnológicas y de seguridad del gasoducto.

“La problemática que el gobierno tenía eran los plazos; definitivamente necesitaba comprar gas barato a Estados Unidos y poder transportarlo hacia el centro del país. Sobre todo los tiempos cortos y, en las zonas como Reynosa, la traza del gasoductos tenía bastantes retos tecnológicos, de seguridad, logística”, explicó Lupiañez.

El directivo precisó que la implementación de tecnología mejoró el diseño y la operación del mismo.

“Los diseños cambiaron, fueron bastante más depurados que otros ductos, se ocupó fibra óptica, sistemas de control de altísima velocidad, aplicaciones para tener que reducir la ida de la gente a campo, y no sólo en la etapa de desarrollo, también en la construcción y operación”, explicó el directivo.

En materia regulatoria, hizo un llamado para que se generen incentivos para implementar tecnología que apoye la seguridad en el sector y se eviten robos de energéticos.

“Se requiere crear marcos normativos para transporte; sobra tecnología para custodiar y evitar el delito”, destacó.

“Lo que falta es conciencia, tecnología sobra, lo que necesitamos es que converjan transportistas, operadores, constructores, tecnólogos, y también los actores que, con toda esta movida de la reforma energética”, señaló Lupiañez.

Amri Tasis, gerente regional de soluciones Internet de Todo (IoE) en América Latina de Cisco, coincidió en que la regulación en países como México no está creando incentivos para que se implemente el uso de tecnología. Sin embargo, consideró que el país está avanzando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses