miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Guadalajara, Jal.— La industria automotriz mexicana tiene una oportunidad de incrementar sus exportaciones de vehículos y autopartes hacia el mercado asiático, por lo que se prepara para ganar participación dentro de esta región con productos claves, coincidieron representantes del sector.

“Seguramente vamos a estar penetrando esos mercados de oriente con manufacturas de automóviles y autopartes. En México fabricamos autos grandes que no van con el mercado japonés, sin embargo, ya estamos con Mazda y Honda fabricando el Fit y el Mazda 2”, comentó Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El empresario destacó que México producirá para 2020 cuatro de las marcas más importantes a escala global, Audi, BMW, Infiniti y Mercedes-Benz, lo cual ofrece una ventaja en el comercio internacional y asiático, donde el tamaño no es lo importante sino el prestigio.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asia representó 4.7% de las exportaciones en 2014, equivalente a poco más de la mitad de 9% que representó la región latinoamericana ese mismo año.

“México exporta hoy a más de 100 países en el mundo, claramente concentrado en Norteamérica, pero el mercado asiático es una oportunidad”, declaró Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

El representante de los fabricantes de automotores reclamó estímulos fiscales por parte del gobierno, con el objetivo de beneficiar la innovación y el desarrollo.

“Nos urge voltear a ver programas de políticas públicas que promuevan lo que es una oportunidad en el país, tenemos un liderazgo indudable en manufactura, vamos a crecer a tasas históricas, pero en la parte de investigación y desarrollo necesitamos una verdadera política pública”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]