sara.cantera@eluniversal.com.mx

Mexichem prevé invertir 230 millones de dólares (mdd) en lo que resta del año para incrementar su capacidad de producción de petroquímicos y concluir con su guía de inversiones para 2015 por 700 mdd, informó ayer Rodrigo Guzmán, director de Finanzas.

Hasta el 30 de septiembre, la empresa ha invertido 470 mdd, que incluyen 240 mdd en un cracker (planta) de etileno en Texas, 46 mdd en el complejo petroquímico Pajaritos que la empresa tiene en asociación con Pemex y 180 mdd en inversiones tanto en planta como compra de maquinaria.

El director general de Mexichem, Antonio Carrillo, comentó que por el momento no hay interés en invertir en la producción de otras materias primas, debido a que en México no se produce la suficiente cantidad de etano para fabricar más etileno.

“Requerimos que la reforma energética empiece a dar más frutos, que haya más perforación, exploración para generar etano, y con él se abre la puerta para generar petroquímica, la gran limitante es la materia prima en nuestro sector de derivados de etileno”.

La empresa también está interesada en participar en Fibra E, que considera como un vehículo atractivo, dado que tiene activos en los que transforma energéticos en productos terminados, aunque esperará a que se creen las primeras fibras en el primer semestre de 2016, para ver si hay alguna que vaya de acuerdo con sus operaciones.

Sobre la inversión en Europa, la empresa esperará a que mejore su flujo operativo para analizar la compra de alguna compañía en 2016, tanto en Europa como en otro país.

“Creo que esta crisis que se está desatando en el mundo con tanta volatilidad también va a generar oportunidades para Mexichem, y habrá que estar pendientes”, dijo Carrillo en conferencia telefónica para discutir los resultados del tercer trimestre del año.

En su informe, Mexichem reportó un incremento en ventas de 1.2% para ubicarse en mil 446 mdd y un incremento en el flujo operativo de 13.1%, el cual alcanzó 234 mdd.

El director general de Mexichem destacó que si se elimina el efecto del tipo de cambio peso-dólar, el flujo operativo de la empresa hubiera crecido 30%.

Alrededor de 60% de la operación global de la empresa está dolarizada y sólo 3% de las ventas está denominado en pesos.

Mexichem estima que su flujo operativo crecerá 10% este año para ubicarse en 900 mdd, frente a 818 mdd obtenidos en 2014, impulsado por la integración de las adquisiciones de Vestolit, una productora alemana de resina para plásticos, y Dura-Line, productora de tuberías para la industria de telecomunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses