Suscríbete

Pascual frena inversión por 500 mdp

Gobierno descartó apoyos por 400 mdp y se paró expansión, manifiesta directivo

Cooperativa Pascual cueta con 4 mil 500 colaboradores y dijo que ha rechazado recortes de empleos como hicieron otras refresqueras en el país (ESPECIAL)
Cartera 20/10/2015 01:28 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 07:55

[email protected]

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, dueña de marcas como Boing y Lulú, frena inversiones anuales por 500 millones de pesos, debido al impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas, manifestó José Antonio Alcántara, presidente del consejo de la organización.

“Habíamos pedido la diferenciación de las cooperativas en el pago del IEPS, hoy tributamos más de 300 millones de pesos anuales, eso significa 10% de las ventas que rondan entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos cada año, pero no hubo respuesta”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con Cooperativa Pascual, 90% de sus ventas fueron gravadas con el IEPS de un peso por litro a refrescos y otras bebidas azucaradas, pero las autoridades había prometido apoyos de 400 millones de pesos, lo cual fue descartado hace semanas.

Pascual tiene presencia en 23 de las 32 entidades del país y tiene mayor distribución en la zona centro y sureste. El norte es uno de sus objetivos.

En la presencia internacional, las exportaciones a Estados Unidos y Centroamérica representan menos de 10% de sus ventas.

“Hoy en día estamos retomando nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, también exportamos a Centroamérica, queremos intentar abrir mercados en países europeos; sin embargo, necesitamos inversiones”.

“Por eso solicitamos que se cree un fideicomiso para apoyo a las cooperativas, que nos den un trato igualitario en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comparación con las transnacionales y en el tema del IEPS también queremos que nos apoyen”, abundó el directivo de la Cooperativa Pascual.

Temas Relacionados
Cooperativa Pascual

Comentarios