ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Uno de los principales motores de la economía mexicana ha sido la exportación manufacturera, en particular la del sector automotriz. Sin embargo, durante agosto pasado sus ventas al exterior cayeron 3.2% respecto al mismo periodo del año anterior, el primer retroceso anual cuando menos desde septiembre de 2012, luego de reportar incrementos de hasta dos dígitos a principios de año.

Los datos de agosto mostraron un deterioro de la demanda externa por las manufacturas mexicanas. Adicionalmente, el escándalo de los motores trucados de Volkswagen augura una reducción de las exportaciones automotrices, al menos en el corto plazo, opinó Joan Domene, analista económico de Invex.

De acuerdo con la información más reciente del Inegi, las exportaciones del sector automotriz sumaron 9 mil 580 millones de pesos en el octavo mes del año, casi 31% del total nacional. Su descenso en agosto fue resultado del estancamiento de las ventas del sector a Estados Unidos con una tasa anual de -0.3%, así como al desplome de 18.6% de las exportaciones de esta actividad al resto del mundo.

Lo anterior, junto con la caída de las exportaciones petroleras, resultó en una baja de las exportaciones totales de 6.8% en agosto, para sumar 31 mil 30 millones de dólares. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el octavo mes de 2015 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 6.55%, la cual reflejó un descenso de 6.28% en las exportaciones no petroleras y de 10.53% en las petroleras.

Desafortunadamente, el mercado manufacturero de Estados Unidos —principal destino de exportación para los productos mexicanos— también refleja señales de desaceleración, por ello los envíos mexicanos en agosto se redujeron 2.2%, y al interior el retroceso fue generalizado, dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.

La falta de dinamismo de la economía se refleja en el bajo nivel del déficit no petrolero que persiste en niveles mínimos de los últimos 19 años. Asimismo, la desaceleración de las exportaciones constituye el principal factor de riesgo al crecimiento económico, advirtió, sin embargo, consideró que las exportaciones manufactureras se podría recuperar en los meses siguientes, debido a la fuerte depreciación del peso frente al dólar y a la recuperación económica en Estados Unidos.

En agosto de 2015, el valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 830 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de -1.9%. La cifra se derivó de la combinación de un retroceso de -2.9% en las importaciones no petroleras y de una variación de 7.1% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las compras al exterior de de uso intermedio mostraron una reducción anual de -5%, en cambio las de de consumo y las de capital registraron incrementos anuales de 9.5% y 5.6%, respectivamente. Resultado del desempeño de las exportaciones e importaciones durante agosto, la balanza comercial del país reportó un déficit comercial de -2 mil 800 millones de dólares. El saldo se compara con el déficit de mil 197 millones de dólares reportado en el octavo mes de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses