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La baja penetración que tiene la banda ancha en México abre grandes oportunidades para las empresas estadounidenses, las cuales ven espacios para participar en el sector, dijo ayer el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos, Daniel A. Sepúlveda.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que sólo 51% de la población tiene acceso a internet, dijo el funcionario en la Quinta Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

En el mercado mexicano se “necesita más competencia”, pues actualmente hay menos de media docena de firmas que ofrecen telefonía móvil y de banda ancha, mencionó.

Al referirse al mal uso que se le pueda dar a internet, Sepúlveda explicó que se debe aplicar la ley y perseguir a quien lo utiliza para fines ilícitos.

Consciente de que hay riesgos sociales y ataques cibernéticos, el gobierno estadounidense ayuda a su población, empresas e incluso a autoridades de otros países a protegerse.

En el país vecino hay programas para informar a la ciudadanía sobre los peligros de internet y cómo protegerse, y para que identifiquen el software que cuida sus computadoras de contenidos no deseados, comentó.

Además de que se promueva que haya una política conjunta en el continente, basada en el libre acceso a internet y en la libertad de expresión, la población de todo el continente americano debiera tener internet como un sistema de comunicación abierta, contrario a lo que existe en China y Rusia, en donde se controlan blogs y textos.

Expuso que en términos de penetración de internet, México está en una posición de liderazgo, aunque está en el quinto lugar después de Chile, que tiene una penetración de 66.7%; Argentina, con 63%; Colombia, con 53.3% y Brasil, con 53.1%.

“Tiene posición de liderazgo, pero hay espacio para crecer, y con la reforma en telecomunicaciones se mira a México como una oportunidad”, dijo en conferencia de prensa.

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