cartera@eluniversal.com.mx

“Donde hubo fuego, cenizas quedan”, refiere el abogado Miguel Flores Bernés. Por esa razón, es importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esté al pendiente de la relación entre estas dos grandes empresas, pues existe la posibilidad de colusión, mencionó el experto en competencia económica.

“Ahí podría haber cierta proclividad a tener acercamientos, aunque pensaría que ambas compañías deben tomar todas las precauciones necesarias para que esto no suceda, puesto que cualquier acuerdo sería sancionado inclusive con cárcel, pero hay que estar atentos de que no se den acuerdos para fijar precios, segmentar mercados”, explicó Flores Bernés.

El abogado advirtió que si la entrada de AT&T no se traduce en un oligopolio o un “cártel”, se podrá dar paso a mayor competencia y mejores servicios a los usuarios de internet y telefonía fija y móvil, por dar un ejemplo.

“Lo ideal es que América Móvil, AT&T y Telefónica se dieran con todo y los precios bajaran más y hubiera más calidad”, indicó.

Lester García, experto en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió en que las empresas, ahora competidoras, tuvieron agendas similares y coinciden en algunos temas, por lo que el regulador debe estar atento a que en el desempeño del mercado no existan peligros de colusión entre ambas.

Una posible relación entre AT&T y América Móvil no necesariamente sería por que fueron socios en el pasado, podría darse por la concentración en el mercado que existe en el país, puntualizó Lester García.

América Móvil seguirá siendo el operador número uno en México y, con la compra de tres empresas por parte de AT&T, debe vigilarse el mercado.

“Un número pequeño de operadores siempre ocasiona los incentivos o la posibilidad de que existan acuerdos ilegales entre ellos para fijar precios, atacar ciertos mercados y esto tendrá que estar en la atención del regulador”, subrayó el experto del Tec de Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses