Telesites, filial de torres de América Móvil, sería escindida de la empresa en el tercer trimestre de este año, informó ayer Carlos García Moreno, director financiero de la empresa, en una acción con la que la compañía busca superar la declaratoria de preponderancia.

“El IFT dijo que espera que esto suceda en agosto o septiembre, pero con mayor seguridad (será) en el tercer trimestre. Estaremos esperando las aprobaciones regulatorias […] La aprobación (de accionistas) se obtuvo hace un par de meses, así que creemos que todo está listo en términos de acción para América Móvil”, dijo el directivo.

Este martes, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que entre agosto y septiembre se dará a conocer la decisión del regulador sobre la solicitud de América Móvil para vender su negocio de torres.

García Moreno explicó que la escisión de Telesites se llevó a cabo en enero pasado, y desde principios de enero “lleva a cabo el mantenimiento y la construcción de las torres como una entidad separada”.

Sin embargo, fue hasta abril de este año que los accionistas aprobaron la escisión, mediante la cual América Móvil aportaría a una sociedad anónima bursátil de capital variable (Telesites) la infraestructura de sus operaciones móviles en México, pasivos y capital.

Con respecto al futuro del personal que labora en Telesites, Daniel Hajj, director general de América Móvil, explicó que los empleados serán escindidos junto con la empresa.

“(Telesites) ha trabajado como una compañía separada desde enero; esta empresa tiene gente que trabaja ahí y cuando hagamos la escisión la gente irá junto con la compañía y al final del día no sé si la nueva dirección cambie algo en la administración o sume personal”, precisó Hajj.

“Hay un equipo trabajando en Telesites en este momento y serán escindidos con la compañía”, reiteró.

Por otra parte, explicó que Telesites firmó un acuerdo con Telcel, aprobado por el IFT, para que la empresa de telefonía móvil pueda usar la infraestructura pasiva de la empresa de torres.

“Telcel paga ahora por la renta de los sitios bajo este acuerdo sombrilla, y este acuerdo fue aprobado por el regulador”, destacó.

La estrategia se debe a que América Móvil es el operador preponderante y una de las obligaciones impuestas por el IFT consiste en compartir la infraestructura, “así que la forma en que lo hicimos fue con este acuerdo, que es similar al de otros pares”, mencionó García Moreno.

Al ser cuestionado sobre los precios de renta de las torres de Telesites, dijo que no es una misma tarifa, pues depende de la localización y la naturaleza de las mismas.

Este jueves, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que América Móvil cobra el doble del precio que impone American Tower por el uso de sus torres.

Servicios satelitales. En cuanto al satélite lanzado por América Móvil el pasado miércoles, reiteró que se utilizará para dar servicios de televisión de paga en América Latina y podría ser usado en México cuando obtengan el permiso para brindar este servicio.

“El satélite cubre toda América Latina, incluyendo México y parte de Estados Unidos, y si en el futuro pudiéramos tener la licencia o permiso para eso (dar servicios de TV de paga) usaríamos ese satélite”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses